SALUD

5 maneras de controlar la hipertensión arterial sin medicamento

Estas prácticas te permitirán reducir la presión arterial alta y mantenerla en los niveles adecuados

Hipertensón Arterial.Siguiendo estas recomendaciones puedes reducir la presión arterial altaCréditos: iStock
Por
Escrito en SALUD el

La hipertensión arterial es la sobre fuerza que ejerce la sangre contra las arterias al ser bombeada por el corazón, esta debe de ser atendida con un tratamiento médico, ya que puede llevar a muchas afecciones en la salud, como enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal y problemas en los ojos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la presión arterial normal en adultos es de 120 en el número superior que se denomina presión arterial sistólica y 80 en el número inferior que se llama presión arterial diastólica (escrito como 120/80 mm Hg). Una presión arterial alta (hipertensión) es cuando uno o ambos números de la presión arterial son mayores de 130/90 mm Hg.

Si te han diagnosticado hipertensión arterial, tal vez te preocupe tomar medicamentos para controlarla, es por ello que existen recomendaciones para implementar en nuestra vida diaria para poder disminuir la presión arterial y reducir el riesgo de enfermedad cardíaca. Un estilo de vida saludable puede ser la herramienta perfecta para evitar, retrasar o reducir la necesidad de tomar medicamentos para este padecimiento.

5 maneras de controlar la hipertensión arterial sin medicamento

A continuación, te compartimos 5 maneras recomendadas por la Clínica Mayo, para que puedas controlar la presión arterial alta sin medicamentos.

  • Reduce el exceso de peso y cuida la medida de tu cintura

La presión arterial a menudo aumenta cuando existe sobrepeso, incluso esto puede provocar una alteración respiratoria al dormir (apnea del sueño), que incrementarla.

Por ello, es importante controlar nuestro peso y la medida de nuestra cintura, pues esto incrementa el riesgo de padecer hipertensión arterial. Bajar los kilos que tengas de más a través de una dieta alimenticia saludable, correcta y que contenga todos los elementos necesarios para nuestra nutrición, ayuda a reducir la presión arterial. Incluso, es posible que con cada kilogramo que bajes la presión reduzca aproximadamente un milímetro de mercurio (mm Hg).

  • Haz ejercicio con regularidad

La actividad física constante tiene un impacto importante en nuestra presión arterial, pues esta evita que llegue a niveles peligrosos. Realizar ejercicio 30 minutos al día puede reducir la hipertensión en aproximadamente 5 mm Hg y 8 mm Hg; se recomienda que sean ejercicios aeróbicos como caminar, trotar, nadar bailar o andar en bicicleta. El ejercicio ayuda a prevenir la hipertensión arterial, mientras que, en los pacientes que ya la tienen los ayuda a controlarla.

  • Reduce el consumo de sodio en tu dieta

Una pequeña reducción de sodio en tu alimentación puede mejorar tu salud cardíaca y reducir la presión arterial aproximadamente entre 5 mm Hg y 6 mm Hg. Para ello, elige alternativas con bajo contenido de sodio, evita el consumo de alimentos procesados y no agregues sal a tus alimentos.

  • Limita la cantidad de alcohol y cafeína que consumes

Si bebes alcohol solo con moderación, generalmente una sola bebida por día para las mujeres o dos por día para los hombres, puedes reducir potencialmente tu presión arterial en aproximadamente 4 mm Hg. Pero ese efecto protector se pierde si bebes alcohol en exceso.

De igual forma, la cafeína puede elevar la presión arterial hasta 10 mm Hg en personas que no la consumen con frecuencia y, sin embargo, es posible que las personas que beben café con regularidad presenten un efecto leve o nulo en la presión arterial. Por ello, debes verificar si tiene efecto en ti.

  • Reduce el estrés

El estrés ocasional también puede contribuir a la hipertensión arterial, si tu reacción es consumir alimentos poco saludables, beber alcohol o fumar para desestresarte. Tómate un tiempo para pensar qué es lo que te hace sentir estrés y una vez que conozcas la causa piensa cómo podrías eliminarlo o reducirlo.