RESPIRA Y MANTÉN LA CALMA

¿Qué hacer si tengo un ataque de ansiedad?

Estos episodios pueden ser recurrentes si estás bajo mucho estrés, por ello, trata de encontrar ejercicios y acciones que te ayuden a relajarte.

Qué hacer ante un ataque de ansiedad.Cierra los ojos y despeja tu mente.Créditos: Especial
Escrito en SALUD el

Controlar los ataques de ansiedad a veces no es tan fácil, no se sabe en qué momento las personas puedan sufrir de uno, ni lo que realmente esté sintiendo. Pero es importante intentar controlarlo para que no sea más grave.

Un ataque de ansiedad es un episodio repentino de miedos o pánico. Puede ocurrir cuando una persona teme que algo malo le va a pasar, pero también se ha relacionado con el estrés. Puede manifestarse como escalofríos, mareos, temblores, sensaciones de ahogo, entre otros.

¿Qué hacer si tienes un ataque de ansiedad?

  • Trata de sentarte y cierra tus ojos. Mientras menos ruidos externos escuches, se pasará más rápido.
  • Piensa en sitios que te hagan feliz. Intenta recordar las sensaciones o sonidos de ese lugar, por ejemplo, una playa; visualiza el mar, las olas y el sonido que genera.
  • Intenta controlar tu respiración. Si ves que estás respirando muy rápido trata de disminuirla. Este ejercicio puede servirte: toma aire por tu boca, cuenta hasta 4, ve como tu pecho y abdomen se llenan, mantén unos segundos la respiración y suelta el aire poco a poco. Repítelo hasta que te sientas más tranquila.
  • Proyecta tu atención en algo. Puede ser un objeto que tengas enfrente, si crees que no funciona tócalo. Este debe generarte calma.
  • No te estreses más de lo normal. Intenta controlar la presión y piensa que este ataque de ansiedad tiene que pasar y todo estará bien.
  • Relaja tu cuerpo. Cada músculo desde la cabeza a los pies.
  • Recurre a algunos aceites esenciales. Ponte un poco en las muñecas para que puedas olerlas cada vez que te sientas ansiosa. 

Estas son algunas acciones que debes de hacer si tienes un ataque de ansiedad. Es importante que reconozcas cómo te sentiste y lo que pasaste para que puedas controlarlo. Hay momentos en los que este ataque puede durar entre 15 a 30 minutos. Sin embargo, si crees que duró más de media hora tienes que acudir con tu médico para que te realice un diagnóstico.

Nunca se sabe cuándo puede llegar a presentarse un ataque de ansiedad, pero se sabe que se desencadena por una crisis de miedos o estrés. Por eso hay que debes realizar estas acciones si sufres de uno o si te pasa por primera vez, así evitarás futuros episodios.