LA PRIMERA REVISIÓN ES CRUCIAL

¿Qué debes tener en cuenta en la primera cita al pediatra de tu bebé?

Un recién nacido debe ser monitoreado oportunamente para descartar algún problema y asegurar que su salud y adaptación a su nuevo entorno se esté dando sin complicaciones.

Primera cita de un bebé con su pediatra.Agenda la primera visita con tiempo.Créditos: Especial
Escrito en SALUD el

Al momento de tener un bebé una de las primeras dudas que surgen es saber cuál es el tiempo indicado para hacer la primera cita con el pediatra y todo lo que debe considerar en dicha visita. Muchas personas suelen esperar hasta 10 días para dicha visita, aunque los expertos recomiendan que la revisión sea lo más pronto posible para monitorear que todo vaya bien con su función y desarrollo.

Si bien el primer contacto médico que un bebé tiene es en la sala de maternidad para descartar cualquier problema, esta evaluación no es a profundidad y no permite valorar la adaptación del recién nacido con su nuevo ambiente.

Por ello se vuelve vital que la primera cita con el pediatra se realice en cuanto antes para realizar una valoración obstétrica prenatal que confirme que el bebé está sano y en perfectas condiciones.

¿Qué tiempo considerar para llevar a tu bebé a su primera cita con el pediatra?

Una vez que te den de alta después del parto lo más recomendable es que tu bebé sea evaluado por un pediatra a los 2 o 3 días después de haber nacido. Incluso, esta primera cita debería ser entre las 48 y las 72 horas posteriores a la alta médica.

Esta revisión tan temprana tiene por objetivo volver a valorar el bebé en caso de que no se haya presentado ninguna complicación durante el parto. Es importante cumplir con estos días máximos para realizar la primera cita con el pediatra, pues los primeros días de un bebé son cruciales.

Durante este tiempo el bebé se adapta a un nuevo entorno completamente diferente al que acostumbrada y al nacer ocurren cambios en su respiración y alimentación que deben ser monitoreadas para asegurar que todo se desarrolle como debe ser.

La primera cita con el pediatra también se vuelve fundamental para dar seguimiento a la lactancia materna y asegurarse de que el bebé recupere su peso según su edad. Además, en estas visitas, el médico podrá hacer las recomendaciones más puntuales a la madre para que la lactancia sea mucho más positiva tanto para el recién nacido como para ella.

Si estás a poco de tener a tu bebé te recomendamos platicar con quien será su pediatra para agendar su primera cita y así la vida de tu pequeño tenga garantizada mucha salud y un buen monitoreo.