CUIDA TU ESPALDA

¿Cómo descontracturar espalda y cuello por estrés? 3 ejercicios para lograrlo

Estos ejercicios te ayudarán a deshacerte de las contracturas de la zona cervical, cuello y trapecio, de manera muy rápida

Realiza al menos 10 veces al día estos ejercicios.para aliviar contracturas en cuello y espalda causadas por estrés Créditos: iStock
Por
Escrito en SALUD el

El dolor en cuello y espalda a causa del estrés es uno de los padecimientos más comunes en la actualidad, la buena noticia es que estas contracturas pueden aliviarse y prevenirse con algunos sencillos ejercicios que estiran y fortalecen la zona cervical. Es por esta razón que te compartiremos algunos de estos ejercicios, que no requieren más de 60 segundo de tu tiempo para realizarlos.

Este tipo de problemas son generalmente causados por malas posturas al dormir, caminar, al estar sentados por una larga jornada de tiempo y por, sobre todo, por el estrés que tensiona el cuello, la espalda y toda su musculatura.   

Recuerda que para realizar este tipo de ejercicios debes de tener una postura correcta para evitar lesiones. Puedes realizarlos sentado en una silla, con la espalda erguida y bien apoyada en el respaldo, pies en el suelo paralelos entre ellos. Tus músculos deben estar lo más relajados posibles.

Esta rutina puedes realizarla 1 vez cada 4 horas, repitiendo los ejercicios para aliviar las contracturas al menos 10 veces.

¡ATECIÓN! Si al realizar algunos de estos ejercicios sientes dolor agudo, acude con un profesional de la salud para recibir un diagnostico apropiado.

3 ejercicios para descontracturar espalda y cuello por estrés

  • Elevación de hombros

Eleva ambos hombros hacia tu cabeza al mismo tiempo. Los hombros son los que beben de subir, no que sea tu cabeza la que se incline. Lleva los hombros hacia atrás por 5 segundo y relájalos.

Este ejercicio también puede realizarse de la siguiente forma:

Eleva solo uno de los hombros, llévalo hacia atrás, inclina lateralmente el cuello hacia ese hombro y por ultimo rota la cabeza hacia arriba. Repite este movimiento con ambos hombros sosteniendo la posición por 5 segundos.

  • Doble mentón

Sentado correctamente en una silla y con las manos recargadas sobre las piernas, lleva el mentón hacia atrás con ayuda de tu debo, solo debes de hacer como si el mentón se pegara al cuello, pero sin mover ningún otro músculo.  Mantén esta posición por 5 segundos y relaja.

Este ejercicio puede acompañarse con una inclinación de la cabeza hacia atrás, pero, por si no te sientes cómodo haciéndolo de esta forma, puedes ayudarte con una toalla. Solo necesitas tener la toalla en forma de rollo y colocarla detrás de tu cuello muestras con las manos tomas cada uno de los extremos e inclinas la cabeza hacia atrás.

  • Gato Caballo

Puede que este sea uno de los ejercicios para aliviar contracturas en el cuello y la espalda causadas por el estrés que más complicado parezca, pero, definitivamente va a ayudarte a relajar todos esos músculos tensos de la zona cervical.

Solo debes de colocarte en el suelo sobre tus rodillas y tus manos, que los cuatro puntos de apoyo estén paralelos y alineados. Elevar la cabeza hacia el cielo, arqueando la espalda hacia abajo, formado una u con tu columna. Mantén esta posición cinco segundos, y ahora has el movimiento invertido. Lleva tu cabeza hacia abajo y eleva la espalda curveándola hacia el cielo en forma de n, mantente en esta postura por otros cinco segundos.