RECOMENDACIONES

5 alimentos para controlar el azúcar en la sangre

Cuida tu alimentación y mejorar los niveles de azúcar en la sangre, aquí te recomendamos 5 alimentos para controlar tus hábitos

5 alimentos para controlar el azúcar en la sangre. alimentos para controlar el azúcar en la sangre
Por
Escrito en SALUD el

Las enfermedades crónicas suelen ser un mal social que genera diferentes estereotipos, lo que puede causar un miedo a sufrir alguna de ellas. Un ejemplo claro es la diabetes, ya que debido al impacto que puede llegar a tener la enfermedad se le cataloga como demasiado restrictiva y delicada.

Es verdad que una persona que padece diabetes no puede ingerir algunos alimentos de manera regular, sin embargo, debemos tener claro que todos somos susceptibles a desarrollar diabetes si no cuidamos nuestros hábitos alimenticios. Cualquier atracón o exceso de azúcar, grasa, harinas u otros alimentos puede causar enfermedades.

Cuando hablamos de diabetes nos referimos a la enfermedad que causa una deficiencia en los niveles de glucosa o azúcar en la sangre donde su proceso de separación no se realiza de manera correcta lo que causa que el azúcar aumente de manera descontrolada.

Si bien nuestro cuerpo necesita de la glucosa como fuente de energía, existe una hormona llamada insulina la cual es la encargada de ayudar a la glucosa a ingresar a las células para realizar su propósito, darnos energía. Si el cuerpo no es capaz de sintetizarla, se acumula la glucosa en la sangre y se diagnostica diabetes.

Consume estos 5 alimentos para controlar el azúcar en la sangre

Como mencionamos anteriormente, cualquier persona puede ser susceptible a sufrir de altos índices de azúcar en la sangre derivado de una mala alimentación, es por eso que te recomendamos 5 grupos de alimentos que puedes consumir de manera regular y balanceada para mejorar tu salud.

  1. Alimentos derivados de proteínas vegetales. Si buscas controlar el azúcar en la sangre, las proteínas son un aliado ya que además de prevenir el sobrepeso, te ayudan con la saciedad al comer como son el frijol, las lentejas o los garbanzos.
  2. Alimentos de hojas verdes. Las verduras son un gran aliado para cuidar tu peso y el azúcar en la sangre, así que no dudes en incluirlas en tu comida día con día ya que son una excelente fuente de antioxidantes que ayudan a la salud del corazón. Algunas opciones son acelgas, espinacas, coles o lechuga.
  3. Alimentos de cereales integrales. Parte d ellos nutrientes que necesitamos día con día es la fibra ya que además de ayudar al metabolismo, el aparato digestivo, es un excelente equilibrio para la glucemia. Consume avena, trigo o cereales integrales como el arroz.
  4. Alimentos como yogurt o requesón. En algunos casos los lácteos deben cuidarse para controlar el azúcar, pero estos dos son excelente fuente de proteína y calcio.
  5. Frutas de temporada. Si bien estamos buscando regular los niveles de azúcar, no hay mejor forma que dejar de obtener azúcares de las fuentes principales que además nos otorgan vitaminas o minerales.