CUBREBOCAS

Estos son TODOS los estados que eliminaron el uso obligatorio de cubrebocas

Algunos estados del país decidieron eliminar el uso obligatorio del cubrebocas luego de que los números de contagios y muertes por Covid-19 disminuyeran.

¿Qué estados eliminaron el uso obligatorio de cubrebocas?.Revisa en cuáles estados ya no es obligatorio el uso de cubrebocas.Créditos: Pexeles
Escrito en SALUD el

El uso obligatorio de cubrebocas quedó en el pasado para algunos lugares del país, pues gracias a la disminución de casos por Covid-19 varios estados decidieron dejar de usarlo y permitir que las personas salgan con la cara descubierta.

Tras dos años de pandemia, la curva de contagios se desaceleró y las 32 entidades de México se mantienen en semáforo verde, por lo que algunos mandatarios están tomando otras medidas para regresar a la "normalidad".

Estos estados ya no usan cubrebocas en México. Créditos: Pexeles.

¿En qué estados se quitó el uso obligatorio de cubrebocas?

Jalisco

Como parte de estas medidas, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, hizo público el 9 de mayo del 2022, que el uso del cubrebocas solo sería obligatorio en el transporte público y los hospitales; sin embargo, en las calles u otros lugares, las personas pueden salir sin este. Aunque hizo hincapié en que las personas que presenten síntomas de enfermedades respiratorias deben traerlo.

Guanajuato

Otra de las entidades de México que adoptó la misma medida es Guanajuato, pues según el secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, ya no es necesario luego de que disminuyera el número de contagios y muertes.

Es importante remarcar que el secretario de Salud aseguró que su uso, así como el del gel antibacterial, solo quedan como recomendación para las personas; también llevar cubrebocas en la escuela, transporte público y eventos masivos.

Nuevo León

Desde el 24 de abril de este año, en Nuevo León se eliminó el uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados, donde quedó como una medida opcional.

Sobre su uso, Samuel García, gobernador del estado, aseguró que en espacios como hospitales, escuelas, centrales de autobuses, aeropuertos e iglesias, se debe seguir portando.

Baja California

Por su parte, Baja California dio a conocer desde el 25 de abril que ya no era necesario usar cubrebocas obligatoriamente y el Comité Científico de la Secretaría de Salud aseguró que el estado cuenta con las "están dadas las condiciones" para hacerlo.

Hasta el momento estos son los únicos 4 estados de México donde el uso obligatorio del cubrebocas ya no es necesario; sin embargo, las autoridades recomiendan no bajar la guardia y vacunarse contra Covid-19.