TRASTORNO DEL SISTEMA NERVIOSO

¿Qué es el síndrome de Tourette, padecimiento que tiene Billie Eilish y qué lo causa?

Famosos como Billie Eilish lo padecen, así como otros artistas como Lele Pons, Sofía Vergara y Adal Ramones.

Billie Eilish sufre Síndrome de Tourette.Es necesario hacer conciencia sobre este padecimiento.Créditos: Especial
Escrito en SALUD el

El síndrome de Tourette por lo regular se presenta en los niños o en los adolescentes menores a 18 años. Actualmente son pocas las personas que sufren de esta causa, sin embargo los pacientes que lo tienen no están diagnosticados.

Este síndrome ha sido muy sonado pues muchos artistas como Billie Elish han compartido de forma personal que sufren de este padecimiento y recientemente la famosa se sinceró al decir que "vivir con Tourette es agotador" por las constantes burlas de las personas ante el desconocimiento. 

Si quieres conocer más acerca de qué es el síndrome de Tourette, a continuación te daremos más detalles. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el síndrome de Tourette?

El síndrome de Giles de la Tourette o más conocido como el síndrome de Tourette, por sus abreviaciones como ST es un trastorno del sistema nervioso caracterizado por sonidos no intencionales, el movimientos repetitivos que no se pueden controlar, lo que causa el encogimiento de hombros y un parpadeo constante.

Síntomas del síndrome de Tourette

El síndrome de Tourette se caracteriza por manifestar muchos trastornos obsesivos, como: 

  • Movimientos involuntarios en los brazos o en los hombros. Estos tics son muy frecuentes y repetitivos.
  • Tic facial como parpadeos, muecas y contracciones en la nariz.
  • Tics en todo el cuerpo, que es la causa que una persona patee y dé pisotones.
  • Tics vocales como gruñidos, gritos, ladridos y carraspeos. Así como el uso de frases y palabras inapropiadas.
  • La copropaxia o gestos obscenos también es una de las causas y síntomas.
  • Toqueteo, pensamientos y movimientos reiterados.

Si presentas algunos de estos síntomas o conoces a una persona que los haga notorios, es causa del síndrome de Tourette. Para saber más información lo recomendable es acudir con un médico.

Cabe destacar que los síntomas se presentan de forma diferente de acuerdo a la salud del paciente, con algunas personas no son tan notorios como en otras. Los tics que varían, unos son más leves y otros son más graves.

Causas del síndrome de Tourette

Aunque varias personas han presentado este síndrome, se desconoce la causa exacta de lo que es su aparición. Lo que especialistas mencionan es que se desencadenan estos síntomas debido a factores genéticos o ambientales. El cerebro tiene sustancias químicas que transmiten los impulsos nerviosos como la serotonina y la dopamina.

Para saber que tienes el síndrome de Tourette se requiere de un diagnóstico para comprobarlo y saber qué es, por lo regular estas causas les afectan más a los hombres que a las mujeres.

Una persona con síndrome de Tourette puede llevar su vida normal y realizar sus actividades, ahora que ya sabes qué es no dudes en acudir con tu médico.