ALOPECIA AREATA

¡Por fin! Conoce todo sobre el primer tratamiento contra la alopecia aprobado por la FDA

Los pacientes con alopecia severa por fin pueden ver un rayo de luz al final del túnel, pero cuidado, este tratamiento no es para todos.

Tratamiento para la alopecia.La FDA aprobó por primera vez un tratamiento para la alopecia.Créditos: Ser Zen
Escrito en SALUD el

La alopecia es una enfermedad la cual causa la pérdida anormal del cabello y puede afectar al cuero cabelludo o a otras zonas de la piel en la que existe pelo, como las pestañas, axilas, región genital y barba. Hasta ahora no se había encontrado un tratamiento para tratar esta enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo.

Finalmente, hace apenas unos días la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó el primer tratamiento contra la alopecia areata, un trastorno que a menudo aparece como calvicie irregular, se trata de tabletas orales de Olumiant (baricitinib).

De acuerdo con lo revelado por Kendall Marcus, M.D., director de la División de Dermatología y Odontología del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, “La aprobación de hoy ayudará a satisfacer una importante necesidad insatisfecha de los pacientes con alopecia areata grave”.

Lo que mucho no saben es que en realidad la alopecia areata se trata de un trastorno autoinmune por lo el cuerpo ataca sus propios folículos pilosos, lo cual provoca la caída del cabello, normalmente en mechones.

Por ello, baricitinib es un inhibidor de la Janus quinasa (JAK) que bloquea la actividad de una o más enzimas de una familia específica, interfiriendo con la vía que conduce a la inflamación, explica la FDA.

La eficacia de este tratamiento contra a alopecia ya fue probada con 2 estudios diferentes en los que se trató a pacientes con por lo menos 50% de pedida de cabello y la eficacia para ambos ensayos fue la proporción de pacientes que alcanzaron al menos un 80% de cobertura del cabello del cuero cabelludo en la semana 36.

“Olumiant viene con advertencias y precauciones que incluyen la recomendación de un seguimiento del desarrollo de signos y síntomas de infección durante y después del tratamiento, así como la evaluación de pacientes para infección de tuberculosis activa y pruebas de tuberculosis antes del tratamiento”, indicó la FDA en un comunicado.

Esto debido a que este nuevo tratamiento contra la alopecia areata puede tener algunos efectos secundarios como infecciones del tracto respiratorio superior, dolor de cabeza, acné, colesterol alto, infección del tracto urinario, aumento de las enzimas hepáticas, inflamación de los folículos pilosos (foliculitis), fatiga, así como infecciones del tracto respiratorio inferior.

Síguenos en Facebook para más contenido sobre salud.

Temas