DESHIDRATACIÓN

¿Qué pasa cuando el cuerpo está deshidratado?

La deshidratación puede llegar a tener graves consecuencias en la salud si no se atiende a tiempo poniendo en riesgo la vida.

Deshidratación.¿Qué pasa cuando el cuerpo está deshidratado?Créditos: Serzen
Escrito en SALUD el

La deshidratación es un riesgo que todos en algún momento tenemos, aunque existen diferentes grados y muchas veces no es nada de cuidado, tener el cuerpo deshidratado puede tener algunas complicaciones en la salud sobre todo en algunos sectores de la población.

¿Qué es la deshidratación?

La deshidratación ocurre cuando usas o pierdes más líquido del que ingieres, por lo que tu cuerpo no tiene suficiente agua y demás fluidos para llevar a cabo correctamente sus funciones normales. Si no se reponen los fluidos que se perdieron, la deshidratación puede ser severa.

A pesar de que todos estamos expuestos a la deshidratación, los niños y los adultos mayores suelen ser más propensos y corren mayor riesgo. Los síntomas más frecuentes en niños son la diarrea y los vómitos intensos. Los adultos mayores naturalmente tienen un volumen menor de agua en sus cuerpos, y pueden tener enfermedades o tomar medicamentos que aumentan el riesgo de deshidratación.

¿Qué pasa cuando el cuerpo está deshidratado?

Si el cuerpo está deshidratado puede correr graves riesgos, pues el agua es fundamental para el buen funcionamiento de todo el organismo y una vez que ya se perdieron los líquidos necesarios para el correcto funcionamiento pueden empezar las complicaciones graves como:

  • Lesión por el calor

Si no tomas el líquido suficiente cuando estás haciendo actividad física y transpiras mucho, puedes tener una lesión por el calor. La gravedad de esta lesión puede variar desde calambres musculares leves hasta agotamiento por el calor o un golpe de calor que puede poner en riesgo tu vida.

  • Problemas renales y urinarios

Episodios prolongados de deshidratación pueden causar infecciones urinarias, cálculos renales e, incluso, llegar hasta la insuficiencia renal.

  • Convulsiones

Los electrolitos, como el potasio y el sodio, ayudan a llevar las señales eléctricas de una célula a la otra. Si tus electrolitos están desbalanceados, la señal eléctrica normal puede mezclarse, lo que puede producir contracciones musculares involuntarias y a veces pérdida de conciencia.

  • Choque por volumen sanguíneo bajo (choque hipovolémico). 

Esta es una de los riesgos más graves de la deshidratación y puede poner en riesgo tu vida. Ocurre cuando un volumen bajo de sangre provoca una disminución en la presión arterial y en la cantidad de oxígeno en tu cuerpo.

No dejes de seguirnos en Facebook para encontrar más contenido.

Temas