UN MIEDO QUE TAL VEZ NO CONOCÍAS

¿Qué es la fagofobia o miedo a atragantarse?

En esta nota te platicamos todo sobre el miedo a atragantarse.

Este es el miedo irracional a atragantarse.Te platicamos todo sobre la fagofobia, desde sus orígenes hasta su tratamientoCréditos: Ser Zen
Escrito en SALUD el

Qué bonito es comer, ¿a quién no le hace feliz comer su alimento favorito? Además, los alimentos son una de las bases para una buena salud, ya que la gran mayoría de los nutrientes los adquirimos a través de la comida. Pero, ¿sabías que existe una fobia que no permite comer debido al miedo a morir atragantado? Se llama fagofobia, es el miedo a atragantarse y aquí te contamos todo sobre ella.

¿Qué es y por qué surge la fagofobia?

La fagofobia se trata de un miedo a atragantarse. La gente que la padece siente que su garganta se estrechará al comer y que la comida no pasará, ocasionando atragantamiento y muerte. Clínicamente se encuentra clasificada como uno de los trastornos de ansiedad.

Es importante recalcar que la resequedad en la garganta y los problemas para tragar son síntomas de ansiedad, así que si la persona que padece esta fobia está pasando por uno episodio ansioso, su problema aumentará.

¿Qué problemas genera la fagofobia?

Padecer fagofobia acarrea muchos problemas, ya que el no comer genera pérdida de peso, falta de nutrientes, debilidad, mareos, entre otros padecimientos. Además, los fagofóbicos evitan los eventos en los que habrá comida, como bodas, bautizos, fiestas, por su fobia y también por el miedo a ser juzgados e incomprendidos.

Los expertos señalan que una de las causas de la fagofobia puede ser un evento traumático del pasado, como haber sufrido precisamente un atragantamiento, o también observar uno en el que la otra persona falleció o sufrió un daño severo. También esta fobia, como algunas otras, pudo haber sido propiciada por el ambiente familiar, debido a unos padres sobreprotectores, extremadamente cuidadosos de los atragantamientos.

Créditos: PixaBay

¿Cuáles son los síntomas de la fagofobia?

A nivel mental, las personas que padecen esta fobia se anticipan a los problemas que presentarán al momento de comer, esto genera ansiedad y esto genera tensión en la garganta, taquicardias, respiración agitada, sudoración y sequedad en la boca. Además, las personas con fagofobia comienzan a evitar ciertos alimentos, por ejemplo duros, para evitar un atragantamiento, de igual manera, prefieren comer sólo con personas de su total confianza, por su miedo a atragantarse.

¿Cómo se puede tratar la fagofobia?

Es importante reconocer los motivos por los que se padece la fagofobia, ya que si, por ejemplo, se debe a una situación impactante del pasado, se deberá de trabajar con técnicas enfocadas al procesamiento de traumas. También habrá de aprender técnicas para manejar los pensamientos anticipatorios y los síntomas de la ansiedad física. Finalmente, habrá de exponerse y enfrentarse poco a poco al trauma.

Sin duda, acudir con un experto de la salud sería la mejor solución para la fagofobia. Los alimentos son uno de los ejes para una vida plena y saludable y nadie debería de tener miedo a atragantarse. ¿Tú conocías esta fobia? Déjanos tus comentarios en nuestra caja de comentarios de Facebook.