SALUD

Nueva York ELIMINA las restricciones por Covid-19 en la ciudad ¿seguirá el uso del cubrebocas?

Hasta el día de hoy alrededor del 70% de la población de esa ciudad estadounidense ha recibido, al menos, la primera dosis de la vacuna contra esta enfermedad.

Nueva York retira restricciones ante un 70% de su población vacunada..El gobernador Andrew Cuomo informó que ya se puede volver a la normalidad como se conocía, aunque se seguirá usando tapabocas. Créditos: Pixabay.
Por
Escrito en DESTINOS el

A poco más de un año y medio de haberse registrado el primer caso de contagio de Covid-19 en el mundo, al día de hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta 3.8 millones de decesos globales a causa de esta enfermedad, situación sanitaria en la cual Estados Unidos se mantiene como el país con más muertes a nivel internacional. Y dentro de esta nación Nueva York ha sido una ciudad que había conservado medidas de seguridad hasta hace apenas unos días.

Aun cuando en esa nación muchos estados ya han retomado el total de sus actividades, hay otros que continúan con restricciones para evitar que los contagios por SARS-CoV-2 no aumenten.

No obstante, autoridades de Nueva York han decretado el levantamiento de ciertas medidas de seguridad sanitaria.

¿Por qué Nueva York retiró restricciones por Covid-19?

El gobierno de Nueva York anunció que la mayoría de sus medidas de restricción, derivadas de la pandemia por Covid-19, serán retiradas a la brevedad. 

El gobernador Andrew Cuomo, dijo que esta decisión se tomó porque 70% de la población en esa ciudad ya se encuentra vacunada, por lo menos con su primera dosis contra el coronavirus, lo cual indica que en ese lugar ya se puede regresar a la vida, tal y como la conocían. 

Las restricciones que de inmediato serán retiradas en Nueva York, según Cuomo, son las siguientes:

  • Normas sobre límites a la cantidad de personas ubicadas en un solo lugar.
  • Medidas que exigían a los negocios realizar limpiezas profundas, así como la toma de temperatura antes de ingresar a algún establecimiento. 
  • Quedan suspendidas las normas sobres distanciamiento físico.
  • Se retira el límite de porcentaje de clientela en establecimientos, al igual que la separación entre personas dentro de los negocios. 

Aun cuando estas medidas de seguridad sanitaria ya no aplicaran entre la población de Nueva York, el gobierno de "La Gran Manzana" dejó claro que hay otras normas que se mantienen como el uso de tapabocas o mascarilla ene escuelas, trenes subterráneos, teatros, albergues, hospitales, hogares de ancianos y prisiones. 

Hasta ahora la ciudad ha reportado que en los últimos siete días la cifra de nuevos casos de Covid-19 es, en promedio, de 450 diarios, cantidad que representa el nivel más bajo desde que la pandemia inició en ese lugar. 

Los 5 países con más casos positivos de coronavirus en el mundo

De acuerdo con información revelada por Statista, Estados Unidos continúa como el país con más casos confirmados de Covid-19. Hasta el día 11 de junio registró un total de 35 millones 275 mil 821 personas. Las naciones que le siguen son:

  • India: 29 millones 273 mil 823 casos. 
  • Brasil: 17 millones 215 mil 159 casos.
  • Francia: 5 millones 729 mil 967 casos.
  • Turquía: 5 millones 313 mil 098 casos.

Hasta ese día México se ubicó en la posición número 15 con poco más de 2 millones 400 mil casos positivos por Covid-19. Por ahora en territorio mexicano también se mantiene el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados, transporte público, hospitales y sitios de trabajo, al igual que cierto porcentaje de aforo en distintos lugares y establecimientos.