VIAJES Y AVENTURA

Cholula, Puebla: ¿qué hacer y cómo llegar a este Pueblo Mágico?

Cholula es considerada la ciudad más antigua de América, su nombre completo es San Pedro Cholula y se encuentra a tan sólo 25 minutos de la capital poblana y a dos horas de la CDMX. 

Fuente: IG @destinationmx_
Por
Escrito en DESTINOS el

Cholula, Puebla, es un pueblo mágico debido a la cantidad de templos coloniales que tiene, entre los los más famosos está el Santuario de La Virgen de Los Remedios, quien da la bienvenida a los visitantes con su edificación virreinal construida en la cima de los restos de una antigua pirámide. 

Cholula es considerada la ciudad más antigua de América, su nombre completo es San Pedro Cholula y se encuentra a tan sólo 25 minutos de la capital poblana y a dos horas de la CDMX. Su arquitectura es de tipo colonial con un estilo gótico tipo rococó. A continuación te enumerados cuatro destino imperdibles si vas a visitar Cholula


1- Tren turístico

El Tren turístico CholulaPuebla conecta el Centro Histórico de Puebla con Cholula a través de 17km de vía. Es el medio más rápido, cómodo y seguro, y mientras viajas al pueblo mágico puedes disfrutar de un recorrido especial por el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, la zona arqueológica y por el Museo Regional.

2- La gran pirámide de Cholula y el santuario de Nuestra Señora de los Remedios

El Santuario de Nuestra Señora de los Remedios se construyó en el siglo XVI sobre la gran pirámide de Tlachihualtépetl. Por su parte, la zona arqueológica es considerada uno de los santuarios precolombinos más antiguos del continente Americano y el basamento piramidal es considerado el más grande del mundo.  

3- Conjunto Conventual de San Gabriel 

El convento fue levantado por los franciscanos en 1549 sobre las ruinas de un templo dedicado a Quetzalcóatl. En esta impresionante construcción encontrarás diversas y atractivas bóvedas que cuentan la historia de San Francisco de Asís. Además, en el Portal de Peregrinos está la Biblioteca Franciscana y una pequeña galería de arte sacro. 

4- Templo de San Francisco Acatepec

La construcción está revestida de mosaicos de talavera, con un estilo barroco muy propio de México, es un monumento religioso del siglo XVIII. Es considerado una de las joyas arquitectónicas del estado de Puebla y obra maestra del barroco mexicano. Los alarifes y alfareros poblanos cubrieron la fachada del templo con piezas de cerámica elaboradas a mano, utilizando principalmente loza de talavera. Se decoró entre 1650 y 1750 cuando la talavera poblana y el barroco vivieron su mayor apogeo.

¿Cómo llegar a Cholula?

Si sales desde la capital poblana puedes irte por la Carretera Federal Puebla – Cholula. Sin embargo, si sales de la Ciudad de México puedes salir de la TAPO en la línea de autobuses Estrella Roja con destino hacia Puebla. El costo del boleto hacia la Ciudad de Puebla es de aproximadamente de $200 mxn con un tiempo de 2 horas con 30 minutos. Desde ahí, puedes tomar un colectivo a Cholula que se hace más o menos una hora.

Si vas en auto debes tomar la autopista México – Puebla, tomando la desviación hacia Cholula, pasando el aeropuerto de Huejotzingo.