LUGARES EN CDMX

Café La Habana, el lugar en CDMX donde presidentes y poetas iban a comer

Escritores como García Márquez y personajes como Fidel Castro comieron en Café La Habana, la emblemática cafetería de la CDMX.

Conoce la historia de Café La Habana, una cafetería histórica en la CDMX.Café La Habana tiene una gran historia y tú puedes disfrutarla.Créditos: Ser Zen
Escrito en DESTINOS el

Es imposible hablar de lugares emblemáticos de la CDMX sin mencionar el Café La Habana, una de las cafeterías que tienen más historia y vio pasar a personajes importantes como poetas, guerrilleros, presidentes y muchos otros que hicieron este lugar especial.

Dentro de todas las cafeterías que existen en la ciudad, hay algunas que se convirtieron en leyendas luego de que personajes como Carlos Monsiváis o Roberto Bolaño pasaran algunas tardes en estas paredes que los vieron escribir algunas de sus grandes obras.

Sin embargo, no solo los escritores hicieron de este un lugar clásico, pues también recibió a Fidel Castro, expresidente de Cuba, o al mismísimo Che Guevara, como lo indica una placa que se encuentra justo al exterior.

¿Dónde se encuentra el Café La Habana?

Ubicado en la esquina de la avenida Morelos número 62, colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc en CDMX, este lugar abrió sus puertas por primera vez en 1952.

Créditos: Google Maps.

Desde entonces, se convirtió en uno de los referentes no solo por su exquisito café, sino porque personajes relevantes de la literatura, periodismo, activistas y luchadores sociales, encontraron en este el sitio ideal para sacar sus mejores ideas.

Algo real, pues se conoce que en el Café La Habana, Roberto Bolaño y Mario Santiago Papasquiaro comenzaron el movimiento contracultural poético infrarrealista, a Octavio Paz, de acuerdo con El País, quien entre 1975 y 1977 ya era uno de los escritores más reconocidos de Latinoamérica.

También, existen personas que aseguran que Gabriel García Márquez pasó algunas tardes en esta cafetería, en donde llegó a escribir algunos textos que hoy podemos leer en "Cien años de soledad", una de las novelas de realismo mágico que marcaron este subgénero literario y que, dicho sea de paso, se convirtió en parte importante de la cultura mundial.

Son muchísimas las historias que rodean el emblemático Café La Habana, pues durante décadas ha recibido a personajes que hoy en día nos ayudan a entender nuestra historia y todo el contexto social, cultural, literario y político que por años hemos vivido.

Créditos: Google Maps.

¿Cómo llegar a Café La Habana?

Este lugar está abierto para todo el público, quienes pueden ir a tomar un cafecito o degustar algún otro platillo en Café La Habana, que conserva una atmósfera clásica y arquitectura poco frecuente en una CDMX que ahora goza de diseños más actuales en sus edificios.

Llegar es sumamente fácil, pues para hacerlo a pie solo debes bajarte en la estación del Metro Juárez de la Línea 3, que va desde Indios Verdes a Universidad, y caminar unos 6 minutos. También puedes llegar por la Línea 7 del Metrobús y bajarte en la estación Glorieta de Colón, que es la más cercana. 

Café La Habana es una cafetería histórica que no puedes perderte si vives en CDMX o si estás de visita, pues forma parte de momentos importantes del país. ¿Tú ya fuiste? Síguenos en Facebook para más contenido como este.