SALUD SEXUAL

10 consejos para el uso correcto de un condón

Para que este método anticonceptivo realmente funcione, es importante que tomes en cuenta algunas medidas de uso.

Consejos para usar bien un condón masculino..Te damos algunos tips para que le des un buen uso al condón en cada relación sexual y mantener su efectividad. Créditos: Pixabay.
Por
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

El condón masculino es uno de los métodos anticonceptivos más utilizados en todo el mundo, esto gracias a su practicidad, variedad, disponibilidad y efectividad, una que, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de 98%, cifra que dependerá, en gran medida, del uso que se le des.

Y es que aunque parezca algo sencillo, colocar un condón sobre el pene puede no ser tan simple para muchos hombres que, ante la falta de información sobre cómo ponerlo, pueden llegar a dañarlo, lo cual podría reducir significativamente su efectividad. 

En los siguientes párrafos, además de darte motivos de pesos para usar condón durante el sexo, también te daremos algunos consejos para que lo uses bien y funcione correctamente. 

Razones para usar condón

El condón masculino es un método de anticoncepción que consiste en una funda de látex, el cual se coloca en el pene erecto antes de la relación sexual, a fin de que lo cubra por completo.

Son varias las razones por la cuales una pareja que tiene actividad sexual puede recurrir al uso de un condón, entre las que el IMSS destacan las siguientes:

  • Impacta positivamente en el proceso de planificación familiar .
  • Reduce la posibilidad de infecciones transmitidas sexualmente, incluido el VIH.
  • Es seguro, tanto para la mujer como para el hombre. 
  • Puede ser usado por hombres de cualquier edad.
  • Es sencillo de conseguir, e incluso se pueden obtener sin costo acudiendo a un centro de salud, unidad del IMSS u organizaciones sin fines de lucro que promueven la salud sexual. 
  • No interfiere o afecta la eyaculación, sensibilidad, placer u orgasmo. 
  • Brinda mayor tranquilidad al impedir el paso de espermatozoides.

En algunos casos se ha dicho que hombres o mujeres suelen ser alérgicos al látex, por lo que deciden no usar este método anticonceptivo. Sin embargo, hay otras alternativas de preservativo que pueden ayudarte a disfrutar de una vida sexual plena, como el recién lanzado por DKT, Prudence UNIQ.

Denisse Ángélica Flores, psicóloga y educadora integral en temas de sexualidad de dicha empresa, explicó en entrevista que este nuevo condón, a diferencia del resto de sus productos, no tiene látex, ya que está hecho de una resina sintética, es decir, poliuretano, el cual es tres veces más delgado y 10 veces más resistente, cualidades que le permiten al usuario tener una relación sexual y sensación mucho más natural al momento de la penetración. 

Con opciones como ésta ya no hay pretexto para no usar un condón masculino en cada una de tus relaciones sexuales.

10 consejos para el uso correcto de un condón 

Aunque colocarse un condón podría suponerse como algo básico y simple, al día de hoy se ha reportado que una mala colocación de un preservativo puede comprometer su efectividad y, en consecuencia, aumentar la probabilidad de un embarazo no deseado o el contagio de una enfermedad de transmisión sexual (ETS), algo que fue confirmado por Denisse Flores, quien dijo que ese nuevo condón masculino tiene un instructivo donde dice la forma correcta para colocarlo, además de señalar que en DKT se han ocupado de brindar información sobre uso de sus productos, así como de otros temas vinculados con la salud sexual. 

Aun si eres un experto al momento de usar un condón masculino durante el sexo, de todas formas aquí te compartimos 10 consejos para usarlo bien y hacer que su efectividad se mantenga. 

  • Según la experta de DKT, no se debe poner un preservativo dentro de la cartera, ya que se puede dañar el material del que esté hecho. 
  • Lee las instrucciones del paquete antes de usarlo.
  • Antes de abrirlo y utilizarlo revisa la fecha de caducidad.
  • Previo a sacarlo del empaque y de su colocación, lávate las manos. 
  • Para abrirlo usa solo la yemas de tus dedos, no lo abras con los dientes o uñas, ya que lo podrías romper. 
  • Usa el condón masculino, desde el inicio de la relación sexual.
  • Colócalo cuando el pene esté completamente erecto. 
  • Evita desenrollarlo antes de usarlo.
  • Luego de la eyaculación, retíralo, hazle un nudo para evitar que el semen se derrame y tíralo a la basura.
  • No uses el mismo preservativo en otra relación sexual. 

Cuando compres tus condones masculinos es importante que revises el empaque para cerciorarte de que no está dañado, de lo contrario opta por otra caja. 

Ahora que ya sabes esto no dejes de protegerte con condón cada que tengas sexo y sigue disfrutando al máximo de cada relación sexual.

Temas