SALUD Y PREVENCIÓN

5 Aceites esenciales para aliviar el dolor de cabeza y migraña

La a aromaterapia puede ofrecer beneficios para la salud como reducir el estrés y dolores.

Fuente: pixabay.com
Por
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

A veces nos duele la cabeza porque los músculos o los vasos sanguíneos se inflaman, se tensan o atraviesan otros cambios que estimulan a los nervios circundantes o ejercen presión sobre ellos. Las causas varían y muchas veces no son graves, y pueden estar relacionadas con el estrés, la depresión, la ansiedad, un traumatismo craneal o sostener la cabeza y el cuello en una posición anormal. No obstante, si notas algo anormal en el dolor de tu cabeza debería consultar a tu médico.

El tipo de dolor de cabeza más común es la cefalea tensional, normalmente causado por tensión muscular en los hombros, el cuello, el cuero cabelludo y la mandíbula. Siempre puedes aliviar el dolor de cabeza haciendo cambios en su estilo de vida, aprendiendo formas de relajarse y, algunas veces, tomando medicamentos.

La aromaterapia incluye aceites esenciales que pueden ofrecer beneficios para la salud como reducir el estrés y mejorar la circulación mediante el estímulo sensorial a través del aroma. Los remedios caseros son eficaces para tratar afecciones no graves y ayudar a aliviar ciertos malestares, en este caso te recomendamos 5 aceites esenciales para aliviar el dolor de cabeza y migraña.

1- Eucalipto

Tiene efectos relajantes para los músculos y la mente, lo cual podría ayudar a aliviar los dolores de cabeza; funciona como un expectorante: ayuda a limpiar el cuerpo de toxinas y microorganismos dañinos. 

2- Romero

Tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, se ha ocupado tradicionalmente para aliviar el estrés, dolor y mejorar la circulación, lo cual puede ayudar a aliviar los dolores de cabeza. Inclusive se ha ocupado para estimular el crecimiento del cabello porque ayuda a la irrigación de la sangre en el cuero cabelludo. Da masaje con unas cuantas gotas de este aceite en la zona que tienes dolor. 

3-Manzanilla 

Relaja el cuerpo con lo que puede ayudar a aliviar el dolor de cabeza; actúa como calmante del estado nervioso, es antiespasmódica y mejora el sistema digestivo, ya que desinflama los tejidos del gastrointestinales y relaja el músculo intestinal. 

4- Menta

Es el más popular para tratar estas dolencias en la cabeza. Se recomienda aplicar el aceite de menta diluido en las cienes para aliviar  los dolores de cabeza por tensión como los ataques de la migraña.

5- Lavanda

Su uso más común es para aliviar el estrés y la relajación, pero también para aliviar los dolores de cabeza. Aplica el aceite en la piel, usa un difusor de aceite o agrega aceite diluido en un baño tibio para obtener sus beneficios.