ECOFRIENDLY

¿Cómo hacer desinfectante de cempasúchil? RECETA paso a paso

La flor de cempasúchil tiene más vida después del altar, ya que tiene tiene propiedades beneficiosos para la salud.

Fuente: pixabay.com
Por
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

Cuando termina el festejo de Día de Muertos muchos nos preguntamos qué hacer con la comida y con las flores de cempasúchil que quedaron del altar, esto porque puede ser un desperdició grande tirar todo a la basura, además de la contaminación que implica. 

La flor de cempasúchil tiene más vida después del altar, ya que sirve para tratar la diarrea, cólicos y otros padecimientos, la flor de muerto tiene varios beneficios: 

  • Es usada para desparasitar.
  • Combate la inapetencia, molestias biliares y los cólicos intestinales.
  • La flor de cempasúchil puede ayudar a mejorar la producción de leche materna.
  • Ayuda a tratar problemas de la piel como verrugas, salpullido, llagas y granos amortajados.
  • Es usada para tratar alteraciones nerviosas como insomnio, nervios, y controlar los ataques epilépticos.

Por favor no lo mandes a la basura es un recurso valioso que puede tener una segunda vida. En la Ciudad de México puedes donarlo al Faro Tláhuac @farotlahuacoficial. Sin embargo, si tienes tiempo y entusiasmo, te compartimos la receta para hacer desinfectante de cempasúchil

Ingredientes: 

1 kilo de tallos y flores de cempasúchil 

12 litros de agua

Modo de preparación: 

Macera durante un día las hojas de cempasúchil y los tallos en un litro de agua, después agrega un litro de agua y deja fermentar, éste un proceso natural por el que se produce una transformación de un alimento mediante hongos, bacterias o encimas presentes en el propio alimento. Agrega 11 litros de agua y fumiga. 

Otro modo de conservar y reutilizar las flores de cempasúchil es ponerlas a secar y guardar para reutilizar el siguiente año. Cuando quites tu altar corta el tallo y quita los pétalos de la flor, déjalas secar en un una hoja de periódico y guárdala en una bolsa hasta el año entrante, verás que incluso conservará su olor.