La Revista del Consumidor dio a conocer su análisis sobre el incumplimiento en algunos de algunos productos, ahora fue el turno de los quesos panela, en donde se detectó el engaño al consumir en menos contenido neto, menos proteína de la declarada, información que engaña, fueron solo algunos de los hallazgos en algunos productos.
Te podría interesar
El queso panela es un producto fresco elaborado de forma artesanal o industrial que puede comerse asado, en ensalada o guisos y se caracteriza por su sabor y consistencia suave y esponjosa, así como su alto contenido en humedad. Sus características más específicas son: 59% humedad que puede incrementarse hasta un 62% en lo que contienen poca grasa; 20% grasa butírica; y 17% proteínas.
El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se dio a la tarea de analizar 30 productos: 17 quesos panela, 8 quesos panela reducidos en grasa, 2 quesos panela deslactosados, 2 imitaciones queso panela y 1 otros; en donde encontró que algunas marcas como Carranco y Zwan Premium, en sus presentaciones de 400 gramos, incumplen con el contenido neto declarado, mientras Los Pioneros de la V del Mu y Franja confunde al consumidor.
El estudio de calidad realizó 467 pruebas aplicadas, estableció que el producto Carranco Queso Panela 400 g contiene 9.9% menos de lo declarado; y Zwan Premium Queso Panela Reducido en grasa 400 g tiene 4.4% menos contenido.
En todos los quesos panela se evaluó el etiquetado, la humedad, la proteína, los carbohidratos, aporte calórico, sodio, calidad sanitaria, grasa y contenido neto. Algunas marcas tienden al deterioro, toda vez que superan los límites máximos de presencia de hongos y levaduras, indicadores de un mal manejo sanitario. Estas son:
- AGUASCALIENTES Queso Fresco Panela 400 g.
- Los Pioneros de la V del Mu Imitación Queso Panela a granel.
- Great Value Queso Panela Light Reducido en grasa 400 g.
Algunos lotes de la marca Los Pioneros de la V del Mu se presentó la imagen de una vaca, lo que puede confundir al consumidor respecto a las características del producto. El fabricante presentó evidencia de cambio de diseño de etiqueta.
La marca Franja tiene dos presentaciones y en ambas incumple. En primer lugar, NO ES QUESO PANELA. Este producto al ser una imitación incumple con la norma. Además, presenta la palabra PANELA en la superficie principal de exhibición pudiendo confundir al consumidor: NO DEBERÍA VENDERSE A GRANEL, toda vez que cuando se presenta como Queso Estilo Panela, este producto adiciona la leyenda “para venta a granel”, pero al ser un producto envasado de origen aplica la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, por lo que la incumple.
Otras marcas incumplen en su declaración y especificación de proteína:
- Zwan Premium Queso Panela 200 g. Declara 17% pero contiene 15.34%
- Los Pioneros de la V del Mu, Imitación Queso Panela a Granel. Declara 15% y contiene 9.02%
- Great Value Queso Panela 400 g contiene grasas trans y en exceso. Este tipo de grasas hacen descender los niveles de colesterol "bueno" (HDL) y elevan el "malo" (LDL), aumentando el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Adicionan concentrados de proteína dentro de los parámetros que exige la norma, máximo 2%:
- La villita Queso Panela 300 g
- FUD Queso Panela 200 g
- Noche buena Queso Panela Artesanal 400 g
- La villita Queso Panela Cremoso 400 g
El estudio, que puede consultarse en la edición de diciembre de la Revista del Consumidor señaló que los quesos panela que no cumplieron con los requerimientos son sujetos a actos administrativos y por las infracciones a la Ley que en su caso corresponda. Por ello, te recomendamos que siempre que compres algún producto revises su etiquetado, que se encuentre en refrigeración para evitar engaño y comprar alimentos caducados.