Rituales de Año Nuevo
Lentejas para Año Nuevo ¿por qué se comen en esta fecha?
El uso de éstas para atraer la fortuna es popular desde la antigua Roma.Las lentejas han simbolizado por muchos años prosperidad y abundancia por ello se ocupan para recibir Año Nuevo, esto se debe principalmente a sus nutrientes, pues son ricas en fibra, hierro y magnesio pero también a que parecen pequeñas monedas. Desde las civilizaciones antiguas ha sido un alimento que ha estado presente en en Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma
"Si buena fortuna quieres tener, lentejas debes comer", así la frase que ha perdurado por siglos, pues esta planta ha simbolizado no solo buena salud sino también fortuna, y es que su forma simboliza las monedas, por ello en vísperas de Año Nuevo muchas personas ocupan esta planta ya sea quemas guarden en tu abrigo o que las coman, para atraer la buena fortuna en el nuevo ciclo del calendario.
Por ejemplo, según El Comercio, en la antigua civilización, se acostumbraba a regalar lentejas en pequeños bolsos de cuero; este iba amarrado a la cintura a lo largo del año, para que se convierta en dinero. De hecho, también se creía que este alimento protegía a los guerreros romanos en batalla, por lo que se le usaba como símbolo de protección. Estos son algunos de los rituales más populares que se realizan en la víspera de Año Nuevo:
- Lentejas para atraer dinero: En la mayoría de los rituales, estas planta sirven para simbolizar monedas, riqueza y abundancia. Por eso, el día de Año Nuevo, las personas que esperan tener más dinero el próximo año, se guardan en sus bolsillos de la casa. También hay quien pone en un plato un poco de lentejas, una ramita de canela y prende una veladora para atraer la fortuna al hogar, eso sí enciende la vela a la hora de las campanadas.
- Ritual de lentejas para la abundancia: Comerlas justo una cucharada durante la primera campanada del 1º de enero augura fortuna y abundancia para el Año Nuevo.
- Que te arrojen lentejas: una persona, esa que tú creas que te ama y te tiene buena fe, debe arrojarte lentejas a ti (tal como se echa el arroz a los novios). Mientras llueven lentejas sobre ti, debes repetir, con mucha fe “soy próspero, soy abundante” y bloquear cualquier duda o pensamiento negativo.