SALUD

¿Vacuna Pfizer contra Covid-19 provoca que se peguen monedas y el celular? Esto DEBES saber

La serie de vacunas de Pfizer BioNTech contra el COVID-19 es de 2 dosis, con 3 semanas de intervalo entre una y otra, según la FDA.

¿Vacuna Pfizer contiene materiales magnéticos?.Comentarios en redes sociales han puesto en duda la inocuidad de este medicamento.Créditos: Pixabay.
Por
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

El 26 de diciembre de 2020 México recibió dos cargamentos de la vacuna Pfizer con un total de 42 mil 900 dosis, medicamento destinado a combatir el virus SARS CoV-2, causante de Covid-19, hecho que marcó el inicio del calendario de vacunación y con ello lograr una reducción en el número de contagios

De acuerdo con información de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), este fármaco consta de 2 dosis, con tres semanas de intervalo, por lo que el personal de salud indicará a quien la reciba la fecha para la segunda aplicación. 

¿Vacuna Pfizer contra Covid-19 provoca que se peguen monedas y celulares?

Si bien la vacuna Pfizer fue una de las primeras en circular en todo el mundo, ahora se encuentra en una situación complicada ante la publicación de comentarios e imágenes de usuarios que afirman que este medicamento provoca una reacción de magnetismo en quien la ha recibido, ya que aseguran que al colocar objetos metálicos sobre el brazo donde les fue aplicada éstos se adhieren a la piel. 

Ante esto decenas de comentarios comenzaron a circular en redes sociales, mismos que reforzaron esa premisa y en los que se aseguró que la vacuna Pfizer BioNTech contra el virus SARS CoV-2 contiene materiales magnéticos. La pregunta que surge es: ¿realmente este fármaco provoca esto?

De acuerdo con la doctora Roselyn Lemus-Martin, investigadora en vacunas y tratamientos contra Covid-19, y doctora en biología molecular por la Universidad de Oxford, dijo en una entrevista con la AP que dicha información que circula en Internet y entre usuarios de redes sociales es falsa, además de sugerir que es probable que forme parte de un discurso antivacunas.

La experta en inmunización afirmó que ninguna vacuna contra dicha enfermedad tiene ingredientes metálicos, y a pesar de haber comentado que hay algunas que sí contienen aluminio en reducidas cantidades no tóxicas para los humanos, esto no provocaría una reacción como la adhesión de materiales hechos de metal. 

Por su parta Alejandro Macías, infectólogo y ex comisionado contra el virus A-H1N1 en México, comentó a la AP que esas supuestas evidencias de que la vacuna Pfizer contra la Covid-19 es magnética son falsas, ya que ninguna provoca eso. 

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) reveló recientemente que los ingredientes que conforman las vacunas contra el nuevo coronavirus aprobadas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC), como la Pfizer-BioNTech, Moderna o Johnson & Johnson / Janssen no tienen componentes metálicos.

Según información publicada por la FDA estos son los ingredientes que contiene la vacuna Pfizer BioNTech contra Covid-19: ARNm, lípidos (4-hidroxibutil azanodiil) bis (hexano-6,1-diil) bis(2-hidroldecanoato), 2 [(polietilenglicol)- 2000]-N,N-ditetradecilacetamida, 1,2-distearoil-sn-glicero-3-fosfocolina y colesterol), cloruro de potasio, fosfato monobásico de potasio, cloruro de sodio, fosfato dibásico de sodio dihidratado y sacarosa.

Tres tipos de vacunas contra el virus SARS CoV-2

El investigador Alejandro Macías explicó que para atacar el virus SARS CoV-2, causante de la Covid-19, existen tres tipos de vacunas, mismas que te mencionamos y explicamos a continuación:

  • ARN mensajero (ARNm): vacuna Pfizer y Moderna, éstas inyectan fragmentos del material genético del virus. Las células humanas aprenden a producir proteínas similares a SARS-CoV-2 y con ello el sistema inmune reconoce la amenaza y genera anticuerpos contra la proteína del coronavirus.
  • Adenovirus: por ejemplo las de laboratorios AstraZeneca y CanSino. Estas vacunas inoculan un virus diferente e inofensivo que contiene el componente genético de la proteína espiga del coronavirus. Con esto el organismo genera una respuesta inmunitaria. 
  • Vacuna de coronavirus muertos o inactivos: las desarrolladas en laboratorios chinos Sinopharm y Sinovac y fusionan a partir de un virus inactivado para generar el fármaco.