Salud
¿Te vacunaste contra Covid-19 y estornudas mucho? Pon atención a este síntoma
Una investigación realizada en Londres reveló que quien tenga esta reacción, luego de recibir el fármaco, debe hacerse una prueba para determinar si se padece o no esta enfermedad.Si ya te vacunaste contra Covid-19 seguro ya te sientes más seguro ante la inmunidad que el fármaco te da. Sin embargo, la vacuna destinada a combatir el virus SARS CoV-2 no es infalible, por lo que aún con su aplicación corres el riesgo de contagiarte de dicha enfermedad, de ahí la importancia de mantener las medidas sanitarias ya conocidas. Ahora bien, si ya recibiste la vacuna contra el nuevo coronavirus y has notado que estornudas con frecuencia, tómalo en cuenta, ya que podrías estar contagiado.
Desde que inició la pandemia por Covid-19 en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió los síntomas provocados por este padecimiento:
- Fiebre
- Tos seca
- Cansancio
- Dolor general de cuerpo
- Dolor de garganta
- Diarrea
- Conjuntivitis
- Dolor de cabeza
- Pérdida del sentido del olfato o del gusto
- Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies
Y cuando el caso de contagio por Covid-19 es grave, además de la sintomatología anterior se puede presentar lo siguiente:
- Dificultad para respirar o sensación de falta de aire.
- Dolor o presión en el pecho.
- Incapacidad para hablar o moverse.
Sin embargo, una nueva investigación realizada en Reino Unido ha revelado que tras recibir la vacuna contra el virus SARS CoV-2, puede darse el caso de que alguna persona presente estornudos constantes, lo cual podría ser un síntoma de dicha enfermedad.
Estornudar más de lo habitual podría ser síntoma de Covid-19
De acuerdo con un estudio realizado por la empresa ZOE, en colaboración con el King's College London, el cual involucró a cuatro millones de personas de distintas partes del mundo, reveló que los estornudos normalmente no son un indicio de que se padezca Covid-19, sino más bien de un resfriado común.
Sin embargo, esta investigación mostró que cuando una persona ya vacunada contra esta enfermedad estornuda más de lo habitual, podrían ser portadlas del virus SARS CoV-2.
Nuestros datos muestran que las personas que habían recibido la vacuna y después dieron positivo por Covid-19, eran más propensas a manifestar estornudos como síntoma de esta enfermedad, en comparación con aquellas que no había sido vacunadas, señaló el estudio británico.
Aun cuando esta situación sugiere una probabilidad de padecer coronavirus, los investigadores también especificaron que la relación entre los estornudos constantes y tener Covid-19 no es muy fuerte. No obstante, recomendaron que aquellas personas que manifiesten esta reacción se aislen, se sometan a una prueba clínica y estén pendientes del resto de los síntomas propios de esta enfermedad, enlistados en párrafos anteriores.
También comentaron que ninguna vacuna contra la Covid-19, o creada para otra enfermedad, brinda una protección al 100% contra el virus, por lo que invitaron a seguir con las medidas de seguridad sanitaria.
Además comentaron que la saliva que se desprende de los estornudos es una manera riesgosa para contagiarse y contagiar, por lo que si presentan esta reacción es importante que cubran su boca.
Antes de alarmarte o ingerir algún medicamento si estornudas demasiado, lo recomendable es que consultes a tu médico para que realice un diagnóstico certero y determine si se trata o no de Covid-19.