MASCOTAS

¿Cómo quitarle las pulgas a mi perro? PASO a PASO

Además de evitar que su piel se dañe por el rascado constante, acabar con estos estos insectos ayuda a prevenir enfermedades que pueden afectar a tu mascota y a ti mismo.

Así puedes quitarle las pulgas a tu perro..Conoce qué son estos parásitos y de qué manera puedes acabar con ellos y ayudar a tu mascota.Créditos: Pixabay.
Por
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

Las pulgas son uno de los enemigos más molestos para tu perro, ya que al entrar en contacto con su pelo y piel comienza una lucha por exterminarlas, así como por la comezón y otras afectaciones que causan.

Pero la presencia de estos insectos en el cuerpo de tu mascota no solo trae como consecuencia un prurito, también puede derivar en serias enfermedades para tu canino e incluso para ti y otras personas cercanas.

Además de explicare qué son estos pequeños animales y cómo saber si tu perro los tiene, te contaremos cómo puedes quitárselas y con eso evitar que se propaguen.

¿Qué son las pulgas, cómo afectan a tu mascota y cómo detectarlas?

Las pulgas son insectos, de la categoría de parásitos externos, los cuales se alimentan de la sangre de los mamíferos, que en este caso se trata de la sangre de tu perro

Además de ocasionar en tu canino una terrible comezón e irritación, también son insectos transmisores de enfermedades que pueden afectar seriamente su salud. Por ejemplo, en los cachorros y perros de razas pequeñas las pulgas podrían generarles una anemia grave. 

Hay varias formas de saber si tu perro tiene pulgas. La más común es notar un rascado frecuente de su pelaje o más de lo normal, o bien de forma enérgica y que incluso se muerda la zona donde se alojan dichos insectos. 

Otra manera de determinar si tu canino tiene pulgas es cuando llega a presentar enrojecimiento o erupciones repentinas en su piel, las cuales suelen ser provocadas tanto por el constante picor como por la succión de sangre de parte de estos parásitos.

Si sobre la piel de tu perro percibes una especie de granos blancos, es posible que además de que tu mascota podría estar infestada de pulgas, también albergue sus huevecillos; si esos granos son negros se trata de las heces de los insectos. 

Si pasas un cepillo antipulgas sobre el pelo de tu canino, colocas un papel blanco debajo de él y ves que algunas cosas pequeñas caen, es muy probable que se trate de estos parásitos, lo cual indica que es momento de acabar con ellas. 

¿Cómo quitarle las pulgas a mi perro?

Si ya notaste que tu mascota se rasca sin parar y has confirmado que tiene pulgas, no esperes más tiempo y quítaselas. Lo más común es cepillar su pelo con un peine antipulgas y sumergirlo en un recipiente con agua y jabón para ahogarlas. 

No obstante hay otros métodos para que ni tu perro ni tu sufran más por la presencia de estos insectos.

  • Baña a tu perro con un champo antipulgas, el cual deberás dejar que actúe por cierto tiempo sobre el pelo y piel de tu mascota, según indique el envase del producto. Tiendas como Petco, +Kota y otras veterinarias, tiendas departamentales y otros establecimientos ofrecen una amplia variedad de productos para exterminar las pulgas, mismos que puedes encontrar en distintas presentaciones y con diferentes ingredientes.
  • Mete a la lavadora la ropa, cobijas, juguetes y cama de tu perro, a una temperatura alta para que mate a estos parasitos y huevecillos. Limpia bien su comedero y bebedero.
  • Usa algún repelente contra insectos que no dañe la salud de tu canino.

Además de hacer esto con tu perro es necesario que aspires bien tu casa, sobre todo superficies como colchones, sofás, marcos de las puertas, tapetes, cortinas, alfombras y otras en donde pudieran alojarse las pulgas. Al término de esta limpieza tira la bolsa con todo su contenido.

Aun cuando un shampoo puede no ser un producto de higiene que dañe la piel de tu mascota, lo recomendable es que antes de aplicarle alguno consultes a un veterinario para que te sugiera el más adecuado. 

Recuerda que parte de una buena calidad de vida de tu canino viene de cuidar su salud. Por ello si detectas que se rasca con fuerza y de forma constante, revísalo, verifica si tiene pulgas y, de ser así, atiende la situación de inmediato. 

Temas