SALUD

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna Sinovac contra Covid-19 y qué tan efectiva es?

Será uno de los dos medicamentos que podrán recibir personas de entre 18 y 29 años de edad en México que residan en la alcaldía Tlalpan.

Estos son los efectos secundarios de la vacuna Sinovac contra Covid-19..Además de náuseas, también puedes experimentar fatiga y dolor general de cuerpo. Créditos: Cuartoscuro.
Por
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

A partir de este martes 27 de julio dará inicio la aplicación de la vacuna contra Covid-19 a personas de entre 18 y 29 años de edad en la Ciudad de México. Y unos de los dos medicamentos destinados a este sector de la población es la llamada Sinovac Biotech.

De acuerdo con el calendario de vacunación designado por el Gobierno capitalino, esta primera dosis de dicho fármaco será suministrado en aquellas personas que residan en la alcaldía Tlalpan, teniendo que esperar un lapso de entre 28 y 35 días después de recibirlo. 

Si te encuentras en este rango de edad, ya tienes tu registro y solo estás en espera de que llegue tu fecha asignada, es momento de que conozcas información relevante sobre la vacuna Sinovac Biotech, la cual te compartimos a continuación.

¿Dónde se creó la vacuna Sinovac Biotech y cuáles son sus efectos secundarios?

Esta vacuna contra el virus SARS CoV-2 fue desarrollada por Sinovac/China National Pharmaceutical Group, en la ciudad de Biijin, China y su nombre de base es CoronaVac. 

Actualmente el uso de este medicamento ya fue autorizado para usarse en 32 países y jurisdicciones, con un total de 260 millones de dosis distribuidas, de acuerdo con datos del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE, por sus siglas en inglés). 

Los efectos secundarios que derivan de la aplicación de la vacuna Sinovac contra la Covid-19 son:

  • Dolor, inflamación y enrojecimiento en la zona donde se aplicó la inyección.
  • Cansancio.
  • Dolor de cabeza (cefalea), así como muscular y de cuerpo en general. 
  • Escalofríos.
  • Fiebre.
  • Náuseas.

Aun cuando estos son las reacciones secundarias más comunes de ésta y otras vacunas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que aún restan datos para conocer mas detalles sobre posibles efectos adversos graves. 

Pese a esto miembros de SAGE reconocen que la vacuna Sinovac Biotech es eficaz para prevenir el Covid-19 cuando ya fue confirmado por una prueba PCR en adultos de 18 a 59 años de edad. 

Hasta ahora no se ha detectado algún efecto adverso en mujeres embarazadas que recibieron este medicamento, aunque hasta ahora no hay datos suficientes que revelen algún problema en este sector de la población.

En caso de que las reacciones secundarias sean severas o intensas, puedes tomar un analgésico, como el paracetamol, descansar y beber agua. Si no son graves los síntomas abstente de medicarte. 

¿Cuál es el nivel de efectividad de la vacuna china contra SARS CoV-2?

Una evaluación realizada por la OMS reveló que este medicamento previene la Covid-19 sintomática en un 51% de los vacunados y evitó la enfermedad grave y hospitalización en el100% de los individuos incluidos en dicho estudio. 

Aun con estos datos publicados por la instancia internacional en junio de 2021, expertos de SAGE comentaron que el nivel de confianza de esta vacuna es moderado ante los efectos secundarios que la persona pueda experimentar tras ser vacunado con una o dos dosis. 

Sobre las vacunas que la OMS ya tiene en su lista de medicamentos de emergencia ante Covid-19 figuran las siguientes:

  • Pfizer/BioNTech
  • Astrazeneca-SK Bio
  • Astra Zeneca EU
  • Janssen
  • Moderna
  • Sinopharm

No olvides que ninguna vacuna contra Covid-19, incluida la Sinovac, te da una inmunización al 100%, por lo que es importante y necesario que continúes con las medias de seguridad sanitaria, tales como uso de cubrebocas, lavado constante de manos o uso de gel antibacterial, y mantener la sana distancia (de 1.5 a 2. metros entre dos o más personas).

Si te cuidas tú nos cuidamos todos.