VIDA EN FAMILIA

¿Cómo utilizar la olla exprés? Esto es lo que debes saber

Esto es lo que debes saber de la olla exprés antes de ocuparla.

Fuente: IG @raices.decoraciones
Por
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

Quizá el miedo a la olla exprés se deba a que su sonido avisa una explosión y si no estás al pendiente sí se puede votar la válvula y explotar tu guiso en el techo, no obstante no quiere decir que va a pasar cuando la ocupes. 

Sin embargo, esto es lo que debes de saber antes de ocupar tu olla exprés

  • Ahorra tiempo y dinero, esto porque esta maravillosa olla alcanzan presiones más altas que la atmosférica y por tanto el punto de ebullición del agua se incrementa, con esta artefacto logramos cocinar a 100 grados centígrados, unos 120-130, por lo que puedes lograr reducir el tiempo de cocción un 70% y por tanto ahorrar gas o luz. 
     
  • Si se siguen las instrucciones es segura, solo toma en cuenta que debe tener siempre algo de líquido para que la comida no se queme; revisa los niveles mínimos y los máximos de comida; también coloca el nivel de presión adecuado, por lo general el nivel uno es para verduras, pasta y pescado, y el dos para alimentos más duros como carne y legumbres.
     
  • Siempre debes estar cerca de la olla, no alejarte porque debes revisar que suba la válvula de presión y comience a salir vapor de agua, una vez que tu olla haya alcanzado la presión adecuada y la temperatura correcta, debes bajar el fuego y debes contar el tiempo de cocción de tu alimento, apagar la lumbre y déjala enfriar hasta que descienda la válvula de presión, esto quiere decir que ya puedes abrirla sin ningún riesgo. 

¿Cómo usar la olla exprés?

Hoy en día existen distintas variedades de ollas, incluso con mecanismos eléctricos, por eso siempre lee el instructivo, sin embargo si tu olla exprés es tradicional te dejamos algunos consejos para que puedas utilizarla lo mejor posible, no te arriesgues y que tu comida quede deliciosa. 

1.  Primero coloca los alimentos de acuerdo a los niveles que indica tu olla.

2.  Pon siempre agua o caldo, dependiendo de que tan caldosa o seca quieras tu guiso. 

3. Antes de poner a fuego, revisa que esté bien cerrada que la goma que rodea la tapa esté bien colocada y en buen estado. Tanto la olla como la tapa deben encajar a la perfección y el mango tiene que estar bien alineado con el inferior. 

4. Una vez que pongas al fuego, debes de estar pendiente, cuando comience a sonar la válvula y salga vapor baja la flama y mantente muy pendiente del sonido. 

5. Una vez que haya pasado el tiempo de cocción indicado, retira del fuego y deja enfriar.

6. Evita abrir cuando esté caliente porque el vapor puede quemar tus ojos y la piel.

7. Una vez que la válvula esté abajo puede abrir, revisa que tu comida esté bien cocida.