VIDA EN FAMILIA

Acaros en gatos: SÍNTOMAS Y TRATAMIENTOS

Se alimentan de la cera en el canal auditivo de un gato y su ciclo de vida es aproximadamente de tres semanas.

Fuente: IG @cala_pf
Por
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

Los ácaros son diminutos seres que proliferan en los oídos o piel de tu gato, por ello es muy importante que conozcas sus síntomas y tratamiento. Lo primero que debes saber que los más comunes son los Otodectes cynotis, mismos que se alimentan de la cera en el canal auditivo de un gato y su ciclo de vida es aproximadamente de tres semanas, sin embargo su capacidad reproductora es muy grande. 

Estos ácaros atacan a gatitos que tienen una tenencia a la falta de higiene, alimentación deficiente, a gatos muy jóvenes o mayores con otras enfermedades subyacentes. El Otodectes cynotis habita en el oído de perros y gatos. Así, junto con la pulicosis, esta es la parasitosis externa más comúnmente diagnosticada en gatos. El ciclo de vida de este ácaro es de unas tres semanas y se desarrolla de esta forma: 

  • Los huevos eclosionan tras unos 4 días en el canal auditivo.
  • La larva que sale se alimenta y comienza a pasar por varios estadios ninfales.
  • Finalmente, a los 21 días de la eclosión, tenemos un adulto listo para reproducirse y perpetuar la infestación.
  • Su tiempo de vida es de 8 semana. 

Síntomas de Otodectes cynotis en gatos

Otodectes cynotis es el causante de la otitis externa en gatos, sobre todo en ejemplares jóvenes. Los síntomas son fácilmente reconocibles:

  • Cansancio y adelgazamiento
  • Canal auditivo sucio debido a la formación de una masa oscura, maloliente y cerosa (mezcla de sangre, secreción del oído y excrementos de ácaros). En condiciones normales, el interior de las orejas de nuestro gato debe ser rosa y sin exudado de ningún tipo. 
  • Intenso picor y sacudidas frecuentes de cabeza, pueden aparecer eritemas y costras secundarias al rascado en las mejillas y la zona superior de los ojos, por posiblemente con picor. 
  • Otohematomas. El rascado termina por romper los vasos capilares del cartílago auricular, provocando la acumulación de sangre. La oreja adquiere el típico aspecto de una oreja arrugada.

Tratamiento 

Una vez que ya te diste cuenta lo primero que tienes que hacer es visitar a tu veterinario, sin embargo te compartimos el tratamiento más común para esta afección en los gatos: 

1- Medicamentos contra ácaros 

2- Tratamiento de todos los animales de contacto

3- Limpieza las habitaciones, zonas de alimentación, lugares para dormir, toda la casa en general

4- Antibióticos y medicamentos antialérgicos.