SALUD

¿Cuánto tiempo debes lavarte las manos para eliminar virus?

Patógenos como el causante del Covid-19 pueden combatirse eficazmente con un lavado de manos correcto.

Este es el tiempo ideal que debes lavar tus manos para eliminar virus..Especialistas indican que debe haber un frotamiento entre dedos y por debajo de las uñas. Créditos: Pixabay.
Por
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

En días recientes el número de contagios por Covid-19 se ha incrementado considerablemente en México, lo cual ha llevado a que la gente fortalezca las medidas de seguridad sanitaria ya conocidas, como mantener la sana distancia de 1.5 a 2 metros entre personas, el uso de cubrebocas y lavado de manos.

Si bien lavarnos frecuentemente las manos es un hábito que desde niños se nos enseña en casa, en tiempos de pandemia se ha vuelto una actividad diaria de suma importancia para evitar que el virus SARS CoV-2, causante de dicha enfermedad, siga vivo en nuestra piel y corramos el riesgo de infectarnos. 

¿Cuánto tiempo debo invertir en el lavado de manos para eliminar virus?

Desde el inicio de esta contingencia sanitaria autoridades de salud han exhortado a la población a realizar el respectivo lavado de manos de manera constante, esto con la finalidad de matar al patógeno.

Y aun cuando desde hace más de un año se nos ha dicho cómo realizar esta acción y los pasos que se deben seguir, aún hay personas que tienen ciertas dudas sobre la manera en que debe llevarse a cabo, así como el tiempo que requiere dicho lavado.

Con respecto a esta interrogante, investigadores de la compañía londinense Hammond Consulting Limited publicaron en la revista Physics of Fluids que el tiempo óptimo del lavado de manos para eliminar un virus, ya sea el causante de la Covid-19 u otro, es de 20 segundos continuos. 

Para llegar a esta definición de tiempo estos científicos describieron el procedimiento que siguieron. A través de un modelo matemático de dos dimensiones los investigadores británicos estimaron el tiempo en que los virus y bacterias son eliminados de las manos. 

Por medio de esta técnica los científicos lograron explicar que, básicamente, el flujo del agua informa sobre las fuerzas que ejercen las partículas o virus, lo cual les permitió calcular cómo se desplazan y si realmente se eliminan, así como a saber en qué tiempo se deshace una persona de dichas partículas. 

Para dejar más claro este procedimiento comparar el procedimiento del lavado de manos con un lavado de una camisa, es decir, que entre más rápido sea el movimiento, la probabilidad de que el virus se elimine o salga de la piel es mayor.

Al término de este proceso y de analizar el modelo matemático realizado, se definió que el tiempo ideal ara deshacerse de virus y bacterias era de 20 segundos bajo el grifo, tiempo que también ha sido sugerido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

¿Cómo debe ser el lavado de manos contra el virus de la Covid-19?

A más de año y medio de que inició la pandemia por Covid-19, autoridades sanitarias siguen promocionando el lavado correcto de manos, una técnica efectiva que ayuda a eliminar el virus SARS CoV-2 y que además es sencilla de realizar.

De acuerdo con los CDC, así es la manera en que una persona debe lavar sus manos para combatir dicho patógeno, descrita en cinco pasos:

  • Moja tus manos con agua corriente limpia (tibia o fría), cierra el grifo y enjabónate las manos.
  • Frota tus manos con el jabón hasta que haga espuma. Frota la espuma por la parte de atrás de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.
  • Realiza esto por lo menos 20 segundos. 
  • Enjuaga bien con agua corriente limpia.
  • Sécalas con una toalla limpia o al aire.

Temas