Muchas veces el dolor de garganta es síntoma de una infección y otras afecciones médicas subyacentes, puede estar acompañado de otros síntomas. Sin embargo, si es algo que no necesita supervisión médica, se puede tratar un ardor de garganta en casa con algunos remedios caseros que pueden aliviarte. Descansar mucho y tomar abundante líquido son la clave para la recuperación. Toma en cuenta que para recuperarte pronto debe de descansar y mantener tu garganta caliente, no te expongas a corrientes de aire.
Te podría interesar
No obstante, dependiendo delos síntomas que presente te recomendamos consultar a tu médico ya que puedes necesitar un tratamiento específico. Según Mayo Clinic estos son los síntomas más comunes de un dolor de garganta, sin embargo pueden variar según la causa:
- Dolor o sensación de picazón en la garganta
- Dolor que empeora al tragar o hablar
- Dificultad al tragar
- Dolor e inflamación de los ganglios en la zona del cuello o la mandíbula
- Amígdalas rojas e inflamadas
- Manchas blancas o pus en las amígdalas
- Voz ronca o apagada
Comunícate con tu médico si el dolor de garganta es severo y no te siente mejor después de unos días o el dolor está acompañado por fiebre alta o inflamación de los ganglios. Estos síntomas pueden ser síntomas de una infección bacteriana, como la faringitis estreptocócica. A continuación te recomendamos algunos remedios caseros que te servirán para aliviar la garganta irritada.
1- Mantén la humedad en el aire
Mantener la humedad del aire ayuda a hidratar la garganta y nariz, previene de la gripa, evita las alergias y disminuye el frío. Si sientes la garganta muy seca y el ambiente frío y seco, el humidificador puede ayudarte, ocúpalo por la noche para que por la mañana despiertes con garganta y nariz humectada.
2- Agua con sal
Hacer gárgaras con esta mezcla puede aliviar los síntomas. Prepara una taza de agua tibia y mezcla con una cucharada de sal, una vez que el preparado esté en tu garganta deja reposar cinco segundo. La sal tiene efectos relajantes y antiinflamatorios, por ello venden los sprays de agua de mar, pues son excelentes para curar tos con flema, catarros y otras dolencias.
3- Miel con jugo de limón
El limón tiene gran aporte de vitamina C, por lo que refuerza las defensas y ayuda a prevenir enfermedades de las vías respiratorias, como resfríos, gripes o asma, posee propiedades antioxidante y bactericida. La miel por su parte posee un gran poder antiséptico y antiinflamatorio y tiene propiedades antivirales y antibacterianas.
4- Té de manzanilla
La manzanilla es muy conocida por sus propiedades medicinales, especialmente las desinflamatorias, exprime un limón y endulza con miel. Tómalo caliente tres veces al día.