Vida en familia
¿Cuánto alcohol puedo tomar si tengo diabetes?
Estos son algunos consejos para que tomes en cuenta cómo beber de forma responsable si padeces esta enfermedad.Le consumo de alcohol para las personas con diabetes debe ser muy medido debido a que puede reducir o aumentar el nivel de azúcar en la sangre, tener efecto en los medicamentos y posiblemente causar otros problemas. Esto debido a que el hígado libera glucosa al torrente sanguíneo según sea necesario para ayudar a mantener el azúcar en la sangre a un nivel normal.
La diabetes eleva su azúcar en la sangre a un nivel más alto de lo normal y si no se controla puede dañar distintos órganos de nuestro cuero, sin embargo padecerla no debe ser un impedimento para continuar disfrutando lo que nos gusta, la clave está en "todo con medida, nada con exceso", por ello te dejamos algunos consejos para que tomes en cuenta cómo beber de forma responsable si padeces esta enfermedad.
Riesgos de beber alcohol si padeces diabetes tipo 1 o Tipo 2
1-Tienes más riesgos de sufrir complicaciones por la diabetes.
2- Padecer esta enfermedad desencadena en neuropatía (deterioro de los problemas nerviosos), sin embargo consumir alcohol lo aumenta.
3- Aumento de triglicéridos
4- Aumento de la presión sanguínea
5- Retinopatía o daño a los ojos
6- Daño hepático o cirrosis
7- Toma en cuenta que que si tienes problemas frecuentes para controlar tus niveles de azúcar en la sangre, considera mejor no beber ningún tipo de alcohol.
¿Cómo beber alcohol si tengo diabetes?
En general consumir alcohol en exceso es malo hasta para las personas que no padecen alguna enfermedad, sin embargo si padeces diabetes te dejamos estos sencillos consejos para que puedas disfrutar de tu bebida favorita o re descubras otra forma de beber.
¡Pregúntale a tu médico! No te automediques y no tomes decisiones sin el consejo de un experto, esto para que le preguntes como puedes modificar tus dosis de insulina o de otros medicamentos mientras bebes. Además pregunta qué consecuencias puede tener beber y si hay algún medicamento que puedas tomar en caso de sentirte mal después de beber.
Puedes presentar una hipoglucemia cuando bebes, cuando tomas alcohol tu hígado necesita descomponerlo, mientras esto ocurre tu hígado deja de liberar glucosa, esto provoca que el nivel de azúcar en la sangre caiga muy rápidamente, esto puede hacerte ver como si estuvieras borracho, infórmate e informa a tus amigos para qué sepan qué hacer en caso de que te pase.
Come antes de beber alcohol, esto ayudará a prevenir una hipoglucemia inducida por el alcohol y también ayudará a tu cuerpo a procesar el alcohol de manera más efectiva.
Mide tus porciones y sus calorías, conoce el alcohol que tomas y tómalo con calma, procura mezclar con bebidas que no contengan azúcar, como agua mineral.
Mide cómo está tus niveles de azúcar en la sangre, antes de beber, mientras bebes, después de beber. Antes de ir a la cama y al despertar, esto para poder prevenir cualquier situación.