Un manipulador tiene muchas habilidades que las usa para actuar a su conveniencia y dañar a las personas a su alrededor. Sin embargo, hay señales que pueden ayudarte a ponerlo en descubierto si tienes sospechas de que hay alguien a tu lado con este defecto.
Te podría interesar
Un manipulador es muy metódico e inteligente, por lo que es común que puedas caer en sus engaños. Este actúa inofensivo pero sus intenciones son claras: busca conseguir algo de ti y aprovecharse.
¿Cómo identificar a un manipulador?
Hay veces en las que un manipulador queda al descubierto y sus actitudes y acciones cambian por completo. Algunas formas de detectar esto es si actúa de las siguientes formas:
1. Te hace sentir culpable
Si un manipulador es descubierto en sus mentiras, lo más seguro es que trate de culparte a ti por lo sucedido o hacerte ver que su actitud era lo mejor para ti en ese momento. Esto lo hace para confundirte y hacer que te cuestiones tu juicio.
2. Se vuelve muy violento
Un manipulador es un narcisista por experiencia y no está acostumbrado a ser confrontado, por lo tanto, si esto sucede, actúa agresivamente. Esto, para tratar de intimidar a la otra persona y lograr que paren con las acusaciones.
3. Voltea las cosas a su favor
Un manipulador es capaz de actuar en su contra para buscar un beneficio propio. Por ejemplo, puede hacerse daño físico intencional para asegurar que fuiste tú quien lo violentó. En casos menos extremos puede engañar a otras personas diciendo que tú eres el malo del cuento.
Te podría interesar
La manipulación sí es un tipo de violencia psicológica y los actos de una persona así pueden llegar a causar estragos muy grandes en sus víctimas. Por ello, es importante poner mucha atención a las señales que pueden alertarte del actuar de un manipulador y salir corriendo de allí ahora mismo.
¿Cómo cuidarte de un manipulador?
Si has descubierto a un manipulador puedes poner en práctica lo siguiente para blindarte de sus acciones y engaños:
- Evítalo a toda costa
- No permitas que te haga creer que es una víctima
- Establece límites y no te dejes intimidar
Si es necesario, acércate con alguien de confianza que te ayude a salir de este problema en caso de que el manipulador no te deje en paz.