MASCOTAS

Prepara este spray de aromaterapia para tu perro y haz que se relaje

Si quieres ayudar a tu perro a relajarse te dejamos una opción de aromaterapia que seguramente podría apoyarte para la hora del entrenamiento

Prepara este spray de aromaterapia para tu perro y haz que se relaje.Aromaterapia para relajar a tu perro
Por
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

La aromaterapia es una práctica que usualmente lo hemos escuchado y aplicado en los seres humanos ya que se relaciona con una técnica medicinal y de relajación con grandes propiedades, pero lo que no te imaginas es que también puede ayudar a tus mascotas.

En este post te hablamos de cómo utilizar la aromaterapia para que tu perro disfrute de estos grandes beneficios. No olvides siempre consultar con un médico veterinario para evitar reacciones adversas.

¿Qué es la aromaterapia?

Cuando hablamos de la aromaterapia nos referimos a una técnica que proviene de la herbolaria donde se utilizan compuestos vegetales y aceites esenciales que son extraídos de platas aromáticas. Su objetivo son mejorar tu salud y estado de ánimo mediante la inhalación de estos aceites.

Los aceites esenciales o aceites volátiles son los elementos más utilizados en la aromaterapia, ya que se elaboran con las fragancias y esencias de diferentes plantas. Estas sustancias son extraídas, principalmente de las hojas o corteza al ser exprimidas o destilando con vapor o agua sus aceites y así evitar procesos químicos.

Así funciona la aromaterapia

Esta técnica se basa en el sentido del olfato, ya que los aromas son captados por la mucosa olfativa que detona efectos en las células sensoriales olfativas y basales. Son estas células las encargadas de transportar los aromas a los cilios que crean señales químicas hacia el sistema límbico y el hipotálamo.

Cuando los olores llegan a la corteza cerebral se crean percepciones en el cerebro que causa estímulos desde recordar situaciones o detonar emociones y crear sensaciones como la relajación. Este proceso es el que vive el ser humano para crear efectos en su cuerpo, mientras que en los perros el proceso cambia, pero genera efectos como la relajación.

Aromaterapia para los perros

Si tu perro padece de depresión, ansiedad, hiperactividad, estrés o agresividad la aromaterapia puede controlar estas actitudes. Recuerda que el padecimiento debe ser diagnosticado por un especialista veterinario, así como el tratamiento, ya que la aromaterapia será un complemento para ayudar a tu mascota.

Existen aromas que son buenos para la salud de tu perro, aquí te dejamos una lista de estos aramos para que puedas tener opciones:

  • Lavanda, causa una sensación de tranquilidad y bienestar, regulando los niveles de estrés
  • Limón, mejora la digestión y concentración de tu perro
  • Manzanilla o rosas funciona como antidepresivo o calmante
  • Menta, eucalipto o naranja son refrescantes para apoyar en problemas respiratorios

Prepara este spray de aromaterapia para tu perro

Si quieres ayudar a tu perro con un poco de aromaterapia, te dejamos una receta casera para que puedas utilízalo con tu mascota, el cual ayuda a relajar y mejorar la concentración. Es ideal cuando estas entrenando a tu perro.

Necesitas

Un atomizador

¼ de taza de agua destilada

¼ taza de extracto de hamameus

8 gotas de aceite esencial de lavanda

5 gotas de acide esencial de limón

Su preparación es muy sencilla, en el atomizador mezcla los ingredientes y agita antes de aplicarlo. Como recomendación puedes rociar las superficies donde tu perro suele estar como su cama o área de juego o entrenamiento. Además, puedes rociar un poco en el pelaje para agilizar la absorción del aroma, pero jamás debes permitir que ingiera la sustancia.