¡ADMINISTRA TU DINERO!

¿Qué son los gastos vampiro, hormiga y fantasma y por qué deberías preocuparte por ellos?

Los pequeños gastos pueden afectar a tus finanzas personales.

¿Qué son los gastos vampiro, hormiga y fantasma y por qué deberías preocuparte por ellos?.El manejo de las finanzas personales puede ser muy complicado, estresante y confuso. Créditos: Pexels
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

Las finanzas personales es una de las cosas que nos preocupan como adultos. No administrar bien el dinero y no llevar un control de lo que gastamos nos puede causar estrés ya que no tenemos esa costumbre de ahorrar o no ser precavidos con el dinero.

El manejo de las finanzas personales puede ser muy complicado, estresante y confuso. Un plan de ahorro sólido, basado en una buena planificación financiera, permitirá terminar con el desorden y las frustraciones económicas. El objetivo es crear una estrategia que permita organizar tus finanzas y empezar a ahorrar con éxito.

¿Sabias que hay villanos silenciosos que no te das cuenta en tus finanzas personales? Aunque pasen desapercibidos pueden tener un fuerte impacto si los incluyes en tu presupuesto, pero que afortunadamente, se pueden evitar. Te explicamos de que trata cada uno de los gastos innecesarios.

Gasto hormiga:

Los gastos hormiga son consumos de montos pequeños que al parecer no repercuten en tu presupuesto pero, en realidad, tienen un alto impacto en tus finanzas personales o familiares. Se trata de compras frecuentes de cosas que en realidad no necesitas. Son los pequeños gastos diarios los que podrían estar drenando tu bolsillo y no se suelen medir porque no se hace conciencia sobre su necesidad e impacto real.

Se trata de esas compras frecuentes de productos que no están planificados y no parecen ser importantes. Podemos mencionar el café de las mañanas, comer fuera de casa, cualquier compra por impulso, un antojo de la tienda, etc.

Gasto vampiro:

Estos son los gastos fijos invisibles o más difíciles de detectar, que no tomas en cuenta en tu presupuesto, y por consiguiente, te están impidiendo ahorrar dinero.

Esta clasificación hace referencia a no apagar las luces, dejar cargadores conectados todo el día, no ahorrar agua o simplemente hacer uso inadecuado de los servicios públicos, pues estos gastos son poco visibles pero el impacto en las finanzas personales es grande cuando no se tiene precaución.

Algunos ejemplos de los gastos vampiro son: televisión por cable, gastos relacionados a fugas de agua, gas, mal uso de electrodomésticos o problemas con las instalaciones de luz.

Gasto fantasma:

Son aquellos que ocurren sin que te des cuenta y terminan afectando tu presupuesto. Por lo general los tenemos cargados a nuestra tarjeta de crédito o débito a la cuenta bancaria, por eso, no se pueden detectar fácilmente, aquí se incluyen las compras “por si acaso” las suscripciones a servicios de streaming para ver películas, series o de escuchar música, suscripciones al gym, etc.

Para tener un correcto funcionamiento de las finanzas personales se debe analizar y determinar el uso adecuado del dinero para poder minimizar el impacto de estos gastos en los bolsillos.