¿Verdad que el perdón es bien bonito? Pues SÍ cierto. Evidentemente, cuesta trabajo (para algunas personas) y cuesta más trabajo todavía si la persona que te hirió ni siquiera se disculpó contigo o te pidió perdón. Si esto último te ocurre, tal vez estés muy triste y te cueste cerrar ese capítulo en tu vida, pero de verdad no es sano para tu salud emocional cargar con rencor, así que en esta nota te vamos a dar 3 tips para perdonar a alguien que ni siquiera te pidió perdón.
3 tips para perdonar a alguien que no te pidió perdón
Antes de pasar a los tips tenemos que dejar muy en claro algo. El perdón no es por la otra persona, tú vas a perdonar por tu bienestar, porque los sentimientos de ira y tristeza no te benefician en nada. También, el perdonar a la otra persona no implica que vas a olvidar sus acciones o que va a volver a ser todo igual, es más, puedes perdonar a alguien y aún así decidir no volver a hablarle nunca más, pero eso depende de ti y de lo que quieras para tu bienestar.

1.- Acepta
Acepta la situación tal cual pasó y acepta tus emociones al respecto. A veces, cuando alguien a quien queremos mucho nos lastima, intentamos minimizar el hecho, intentar justificarlo o ignorarlo, pero esta negación no es sana para nuestra salud emocional. Así que reflexiona la situación (sin sobrepensar) e intenta hablarlo con alguna persona en quien confíes; hablar las cosas y sentirte respaldado es una gran forma de sanar.
2.- Valida tus emociones
Es totalmente normal, aceptable y válido sentirte triste al ser herido. No intentes negar estas emociones, son totalmente humanas y todos pasamos por ahí, así que cuando estés experimentando tristeza, reconócela y permítete sentirla, no busques un distractor inmediato porque así tu herida no sanará. Pasado un tiempo, puedes reponerte y seguir adelante, no te estanques en esa emoción. Tienes que encontrar un equilibrio y sí es un poco complicado pero ten paciencia.
3.- Reconoce en la otra persona a un humano imperfecto
Este tip lo quiero comenzar aclarando que NO se trata de justificar a la otra persona. Se trata más de tratar de encontrar la paz al ver en la otra persona a un humano tan imperfecto como tú, que está aprendiendo y puede cometer errores. Esta comprensión puede ayudarte en tu camino a la sanación y al perdón.
El perdonar es algo que se trabaja todos los días y puede resultar complicado. Es normal que al principio cueste, porque nadie nace sabiendo cómo aprender, así que ten mucha paciencia contigo mismo y piensa que todo lo que estás haciendo es por tu bienestar y por tu salud emocional. Esperamos estos tips te hayan gustado y que te puedan servir en tu camino de sanación. Recuerda seguirnos en Facebook para más notas similares.