CUIDADO DEL HOGAR

Apagones de luz en México: 3 medidas a tomar si se va la electricidad en tu casa

Protección Civil emitió un comunicado para que los ciudadanos tomen medidas por los apagones de luz en México a causa de la primera ola de calor.

Medidas en los apagones de luz en México por la ola de calor.Créditos: Serzen
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

Los apagones de luz en México se han presentado intermitentemente en muchos estados de la república a consecuencia de la intensa ola de calor que inició el viernes 3 de mayo, protección civil llamo a la población a tomar medidas con el consumo responsable de la electricidad y saber qué hacer si se va la luz del hogar. 

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) con el objetivo de evitar que el servicio eléctrico colapse emitió una serie de medidas y recomendaciones para evitar un nuevo apagón en México, por otro lado, Andrés Manuel López Obrador comentó que el país tiene la suficiente capacidad para generar energía, pero la ola de calor fue muy fuerte el día de ayer, martes 7 de mayo. 

Si fuiste parte de una de las localidades afectadas o temes que los apagones de luz en México alcanzan tu hogar, estas son algunas de las medidas a tomar si se va la electricidad en casa. Así, no tendrás que sufrir sin energía y estarás prevenido para las próximas olas de calor que se confirmaron en el país. 

¿Por qué hubo apagones de luz en México?

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) operó el día de ayer, 7 de mayo, en estado de emergencia y mencionó que se trataba de una situación atípica por la alta demanda eléctrica a consecuencia de la primera ola de calor que atraviesa el país, la demanda ascendió hasta 48 mil 474 WW a las 17:00 horas por las altas temperaturas que se han registrado en múltiples regiones y se espera que se tomen decisiones para prevenir nuevos apagones de luz en México.

La dependencia en redes sociales invitó a la población a tomar medidas sobre el uso responsable de la electricidad para evitar que los apagones de luz en México vuelvan a suceder. Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional informó que el 7 de mayo fue el día más caluroso registrado hasta el momento. 

Créditos: Gobierno de México

Medidas a tomar si hay nuevos apagones de luz

Se ha hecho hincapié en las medidas que debe de tomar la población para prevenir que el servicio eléctrico colapse como tener un consumo responsable del aire acondicionado y ventilador cuando no haya nadie en casa, pero si hay nuevos apagones de luz en México toma estos consejos y aplica en el hogar.

Tener batería recargable para celular

Muchas veces los apagones de luz en México nos toman desprevenidos con la batería baja del celular, previene teniendo una batería recargable con muchos puertos USB para diferentes dispositivos. Nunca sabes si necesitas comunicarte de emergencia o estar atento a nuevas noticias de las dependencias sobre el restablecimiento de la electricidad. Puedes encontrar muchos modelos en tiendas en línea. 

Contar con velas o una lámpara con pilas

La mayoría de las ocasiones los apagones de luz son por la noche y, con la intención de evitar accidentes por tropezones, ten a la mano unas velas o lámparas con pilas que te sirvan para orientarte dentro del hogar hasta que se restablezca la luz en la localidad afectada. Recuerda que son un básico en el maletín de emergencia, también evitas el consumo excesivo de la lámpara del celular.

Desconectar tus aparatos eléctricos

Un punto importante para tener en cuenta en las medidas principales es desconectar los aparatos electrónicos para evitar que se dañen con el bajo voltaje que reciben, también asegúrate de tener una hielera para trasladar las carnes y comida con el objetivo de no tener desperdicios por la ola de calor, así estarás alargando la vida de los electrodomésticos al mismo tiempo que reduces los malos olores del refrigerador. 

Créditos: Pexels

Si hay nuevos apagones de luz en México, toma las medidas y recomendaciones para que no te agarre desprevenido, así tendrás un botiquín que te ayudará a sobrevivir algunos días sin electricidad causada por la ola de calor que azota diferentes estados.

Temas