Terminar una relación no es nada sencillo y más si duramos mucho tiempo al lado de nuestro novio. De acuerdo con la psicología, una ruptura es un acontecimiento muy estresante y complejo a un nivel emocional. Experimentamos lo que se siente como una pérdida, pero eso no significa que no nos recuperemos. Si estás aquí es porque quieres saber cómo superar esa relación que terminó, no te preocupes, tenemos 5 consejos que te ayudarán.
Así como cualquier trauma emocional, las rupturas amorosas también se pueden superar, aunque a veces creas que no es así. Solo necesitas de las herramientas y la guía correcta para lograrlo, ya que, a veces nos negamos a que sea verdad y nos aferramos a ese amor del pasado.
Superarlo te puede llevar mucho o poco tiempo, esto depende de que tanto hayas querido a esa persona. No obstante, es más complicado pasar de página cuando salimos de una relación larga porque durante mucho tiempo tuvimos a alguien que estaba a nuestro lado.
Te podría interesar
¿Cómo aceptar que se acabó?
Para aceptar que se acabó una relación tenemos que pasar por las seis etapas del duelo que nos llevarán a superarlo. Estas son: conmoción, negación, depresión, ira, negociación y aceptación.
Quizás no quieras pasar por esto, nadie quiere; sin embargo, es necesario para poder aceptar de una vez lo que ya sabes, pero que tu cabeza y corazón no quieren ver. Primero comenzarás a sentir temor, después te negarás a aceptar que se terminó. Lo que sigue es la depresión, una fase en la que muchas personas se estancan porque sienten que su mundo se acabó sin la compañía de la otra persona.
Una vez que superaste la depresión llega a ti la ira, donde empiezas a recuperar tu energía y empiezas a cambiar para sentirte mejor. Luego, en la negociación te cuestionarás las razones de la ruptura y tal vez quieras volver a hablar con tu expareja. No obstante, después de pasar por todo esto finalmente aceptarás que todo terminó y tienes que avanzar.
¿Cómo superar una ruptura amorosa?
Querer a alguien y que de la nada ya no esté no es sencillo para nuestro corazón ni mente. Esa persona se convierte en alguien muy importante por todos los momentos que compartimos juntos, pero cuando se termina tenemos que aceptar que se acabó y no hay marcha atrás. Para eso podemos empezar con ciertas acciones que nos ayudarán.
Practica la meditación
Meditar es una de las prácticas que nos permiten tener nuestros pensamientos tranquilos. Un problema de las rupturas es que nos hacen pensar demasiado, recordamos los buenos y malos momentos, como la ruptura, pero si tienes tu mente tranquila dejarás de torturarte con todo eso.
Haz algo por ti misma
Estar es una relación no implica que dejemos de hacer cosas solos, sin embargo, eso sucede con frecuencia y es uno de los motivos por los que extrañamos a la otra persona. Así que, si buscas superar a tu novio, llegó el momento de que hagas cosas que querías hacer o dejaste de hacerte por estar con él.
Acepta tus emociones
Uno de las primeras cosas que tenemos que hacer para poder superar una ruptura es aceptar todo lo que sentimos. Si estás triste, llora, si te sientes enojada, grita y saca toda esa furia, cualquier emoción que sientas te permitirá sentirte mejor conforme pase el tiempo y verás que sanarás antes de lo que piensas.
Busca ayuda profesional en el caso de que sea necesario
A veces, aunque no queramos, buscar ayuda profesional nos ayudará a atravesar el duelo de perder a alguien, sobre todo, si teníamos una codependencia hacia esa persona y su ausencia nos hace sentir un vacío muy profundo que no nos permite realizar nuestras actividades diarias. Hablar con un terapeuta te ayudará a usar algunas estrategias para enfrentar tus mayores miedos.
No te apresures a comenzar una relación
De algo estamos seguros, un clavo no saca a otro clavo, aunque lo digan muchas canciones. Primero tienes que permitirte a atravesar el duelo y sanar por completo, sino esto puede ser contraproducente. Si pasaste 10 años con esa persona es lógico que te cueste estar sola, pero tienes que aprender.
¿Cuánto tiempo dura el duelo de una ruptura amorosa?
El tiempo de duelo de una ruptura puede tardar entre 6 meses y 2 años, pero, esto depende de muchas cosas, como cuanto tiempo estuvieron juntos, si de verdad se amaban o no. Además, se dice que las mujeres comienzan el periodo del duelo tiempo antes de terminar la relación, mientras que los hombres lo hacen cuando todo se terminó.
Estos consejos te ayudarán a superar tu ruptura amorosa. Si el acontecimiento es reciente no tengas prisa en sanar, tienes que tomarte el tiempo que necesites para poder atravesar todo el proceso que lleva a la sanación.