Más allá del chisme y del morbo que nos dio ver a Mariana Echeverría, la cuarta eliminada de La Casa de los Famosos México, en el programa Hoy, existe algo que podemos destacar, y es que Andrea Legarreta, Andrea Escalona, Galilea Montijo y hasta Tania Rincón nos dieron una lección de lo importante que puede ser tener una red de apoyo, pues en los momentos en los que más los necesitas, ellos aparecen y no te dejan caer.
Si no estás enterada de lo que ocurrió, trataremos de resumirlo: Mariana Echeverría comenzó a atacar a Arath de la Torre dentro del reality de Televisa porque, según ella, nadie lo quería en el programa Hoy y que por eso se aislaba. Esta mañana de martes 20 de agosto, la famosa visitó el foro de este programa donde los amigos del actor encararon a Echeverría y defendieron su integridad. Una verdadera muestra de amistad y compañerismo.
La violencia verbal y psicológica de Mariana Echeverría en La Casa de los Famosos México quedó atrás y al salir se topó con pared. Y hasta el momento, el mayor golpe de realidad lo recibió por parte de Andrea Legarreta y todo el programa Hoy, que funcionó como una red de apoyo de Arath de la Torre. Te contamos qué es, cómo se construye y por qué es tan importante.
Te podría interesar
¿Qué es una red de apoyo?
Una red de apoyo es un grupo de personas y comunidades que puedan brindarte apoyo emocional y práctico en tu vida. Está conformada por las personas de tu mayor confianza y de las que sepas que puedes contar con ellas para lo que sea, para alcanzar tus metas o que estén ahí en los momentos más difíciles. Una red de apoyo se va creando a través de los años y esta podría ayudarte con tu autoestima, resiliencia y en tu bienestar en general.
Las redes de apoyo no solo están conformadas por familia y amigos pues existen redes de apoyo social que podrían ser profesores de la escuela, apoyo psicológico particular o de tu oficina, instituciones públicas dedicadas a la salud mental a las que puedas acudir, grupos sociales como quizá algún club de lectura, fitness o incluso religiosos en donde te sientas segura y en paz contigo misma.
Sobre estas últimas, las redes de apoyo social tienen una serie de características con las que puedes identificarlas fácilmente:
- Solidaridad y apoyo entre sus integrantes
- Incluyentes y heterogéneas
- Actúan con autonomía
- Alcanzan objetivos en común y toman en cuenta a sus integrantes
- Reciprocidad
- Interacción entre integrantes de forma externa al grupo
- Se renuevan y adaptan a las necesidades de todos
¿Cómo crear tu red de apoyo?
Cada persona vive en una situación diferente, aun incluso cuando somos de la misma familia. La red de apoyo de cada persona es diferente y es por esto que te compartimos algunos consejos para que puedas crear a tuya de acuerdo a tus necesidades.
- Considera tus necesidades: Antes de todo tengamos esto en cuenta. Es bastante útil tenerlo en mente, pues así será más sencillo comenzar a crearlas. Por ejemplo: ¿Quieres apoyo emocional sobre algún tema en particular? Quizá sea buena idea buscar grupos de apoyo específicos con personas que han pasado por lo mismo.
- Empieza en casa: Comencemos también por nuestras relaciones existentes, de familia y amigos, para tomarlos en cuenta a la hora de hacer tu red de apoyo. Si no estás segura, podrías preguntarte quién da los mejores consejos, a quién recurres cuando necesitas ayuda, quien te hace sentir bien y con quién puedes ser tú misma.
- Identifica nuevas fuentes de apoyo: Si bien mientras vamos creciendo es más complicado hacer nuevas amistades, considera ampliar tu red de apoyo para salir también de tu zona de confort. Quizá puedas hacerlo en grupos de otras actividades, como ir al gimnasio, inscribirte en un taller de lectura, en un equipo de futbol o si quieres incorporarte a un grupo religioso.
- Apoyo profesional: No sabemos porqué estás buscando formar una red de apoyo, pero en situaciones delicadas, lo mejor es considerar el apoyo de profesionales de la salud mental que puedan orientarte de forma amplia sobre tu caso en particular y puedan ayudarte con tus problemas.
Como conclusión, y con base en todo lo anterior, lo que vimos este martes 20 de agosto en el programa Hoy nos dio muestra de lo que nuestra red de apoyo puede hacer por nosotros aun sin haberlo pedido. Andrea Legarreta y otros de los conductores del matutino defendieron la integridad de su amigo y compañero y eso es muy valioso en el contexto que sea. Esperamos que puedas conseguir tu propia red que pueda serte útil para las situaciones vulnerables de la vida.