El santoral es una especie de lista donde cada día se agrupan los nombres de los santos y beatos que la iglesia católica recuerda y conmemora a lo largo del año. Para el 6 de julio se encuentra Santa María Goretti, una figura importante para la religión la cual es venerada con respeto y devoción por millones de creyentes.

¿Quién es Santa María Goretti y qué hizo?

María Goretti nació el 17 de octubre de 1890 en la provincia de Ancona, Italia, fue la tercera de 7 hermanos, por la situación económica que vivían se mudaron en varias ocasiones hasta llegar a Le Ferriere di Conca, un pequeño pueblo cerca de Nettuno, en la provincia de Piacenza.

Ahí la santa perdió a su padre cuando tenía apenas 10 años, por lo que se quedó a cargo de sus hermanos cuando su mamá salía a trabajar al campo. Siempre mostró una gran devoción a Dios y cada semana asistía a clases de catecismo. Sin embargo, uno de sus vecinos se enamoró de ella cuando apenas tenía 11 años.

Santa María Gorett 6 de julio
Créditos: X @Santa_Palabra

Fue tal la obsesión de Alessandro Serenelli, de 20 años, que aprovechó una salida de la madre para tener avances con María, pero esta respondió que “prefería siempre morir antes de ofender a Dios” lo cual lo hizo enfurecer, arrancó su ropa y la apuñaló 11 veces y tres veces más por la espalda cuando intentó huir.

Podría interesarte: Mamá que resuelve: mujer enseña cómo enmicar con una bolsa de plástico y plancha

Sin embargo, según la tradición Santa María Goretti perdonó a su agresor en 2 ocasiones, la primera a ver su rostro luego del ataque diciendo “No es nada Alessandro, te perdono” y la segunda poco antes de morir el 6 de julio de 1902, cuando declaró “Lo perdono por amor a Jesús… Y quiero que esté conmigo en el Paraíso… Que Dios lo perdone, que yo ya lo he perdonado”.

¿Cómo rezarle a Santa María Goretti?

Oh gloriosa Santa María Goretti,

tú que, fortalecida por la gracia de Dios,

no dudaste en derramar tu sangre y sacrificar la vida

antes que renunciar a tu fe y tu pureza.

Míranos con compasión desde el cielo,

donde gozas de la presencia eterna del Señor.

Tú que perdonaste a tu agresor de corazón,

enséñanos a perdonar sinceramente.

Alcánzanos del Señor fortaleza para huir del pecado,

pureza de alma y cuerpo,

y una fe firme ante las pruebas de la vida.

Ruega por nosotros, Santa María Goretti,

para que, siguiendo tu ejemplo,

vivamos en fidelidad al Evangelio,

y un día podamos gozar contigo de la gloria del cielo.

Amén.

Podría interesarte: Budismo: ¿cuáles son los principios del budismo?

Santa María Goretti es conocida patrona de la pureza, la juventud, el perdón y las víctimas de abuso sexual. Y su nombre es recordado cada 6 de julio, día en que murió tras horas de agonía luego del brutal ataque. Su vida y muerte representan el ideal cristiano del perdón heroico, la castidad y la fidelidad a Dios incluso ante la violencia.