El 8 de marzo es una fecha clave en la lucha por los derechos de las mujeres y en este día miles salen a las calles para exigir igualdad, justicia y el fin de la violencia de género, acompañadas de sus amigas, familiares, vecinas o compañeras; la mayoría, con un cartel para el 8M con frases que buscan crear conciencia.
Estas pancartas, año con año han tomado mayor fuerza y se han convertido en una poderosa herramienta de expresión, ya que transmiten mensajes de resistencia, esperanza y sororidad, a través de frases contundentes, creativas y emotivas, para visibilizar las demandas del movimiento feminista.
Las frases que se plasman en los carteles para el 8M pueden inspirarse en lemas históricos, consignas actuales o reflexiones personales, las cuales, pueden ir desde citas de figuras icónicas hasta mensajes que denuncian las desigualdades. Cada palabra escrita cobra un significado especial en la marcha y si quieres ayuda con tu insignia, ¡te damos un poco de inspiración!
¿Qué poner en un cartel 8M?
- Ni calladitas ni bonitas nunca más
- Somos el grito de las que ya no están
- Ninguna es libre hasta que todas seamos libres
- Por las que fuimos y las que seremos
- Quiero que toda niña sepa que su voz pueda cambiar al mundo
- Gritamos ahora para no callar para siempre
- Libres y vivas, ¡sin miedo!
- ¿Te cansas de oirlo? Nosotras de vivirlo
- No somos competencia, juntas como resistencia
- Mi miedo se volvió mi fuerza
Tal vez te interese: Curso PILARES para barista: ¿cómo inscribirse y en cuáles está?
Ideas para hacer tu cartel para el 8 de marzo
¿Nadie tiene amigos abusadores?
Cuando se cuestiona si alguien tiene un amigo abusador, pocas veces hay respuesta, pero cuando una mujer platica alguna mal vivencia, nos podemos dar cuenta de que ninguna se ha salvado de pasar un rato desagradable o incluso traumático. Este cartel para el 8M ayuda a hacer un llamado directo para pensar si hemos solapado a alguien de cometer un abuso por el simple hecho de que es nuestro amigo.

Somos las que ya no están
Si bien la marcha del 8 de marzo sirve para hacer un llamado de atención a la violencia que vivimos día a día, también es una fecha importante para recordar aquellas que se quedaron en el camino y fueron silenciadas. Al ya no tener voz, nombrarlas es una forma de demostrar que su fallecimiento no quedará impune.

En búsqueda de la tranquilidad de nuestras madres
Solo falta ponerse un poco en los zapatos de aquellas madres que sigue buscando a sus hijas para darse cuenta de que a cualquiera nos puede pasar. Por ello, la empatía es un elemento clave en este tipo de fechas, pues nos ayuda a sumarnos a las batallas ajenas para mantener la tranquilidad de las que aún estamos aquí.

Gabriela Sanchez Calvo
¿Por qué cuesta tanto ser mujer?
Aunque suene exagerado para muchos, la violencia que se vive todos los días nos hace pensar muchas veces que nacer mujer es una condena, pues de una u otra forma, estamos destinadas a que algo malo nos pase; a unas más que a otras. Este cartel para el 8M es poderoso y directo para pedir un alto al abuso.

Te recomendamos: ¿Qué significa tener antojo de harina, chocolate o frituras y qué necesita tu cuerpo?
¿A quién?
Bien dicen que nadie escarmienta en cabeza ajena y tratar de hablar sobre la importancia del Día de la Mujer con muchas personas a veces puede ser desesperante. Por ello, este tipo de frases puede hacer que aquellos que hacen oídos sordos se detengan un momento a pensar quién les dolería perder en manos de una injusticia.

El 8 de marzo es un día para alzar la voz y exigir cambios y los carteles para el 8M son una forma poderosa de hacerlo. Cada frase escrita en ellos representa una historia, una lucha y un anhelo de justicia, por lo que no pases por el alto tomarte el tiempo de elegir un mensaje que te represente, para así contribuir a una mayor visibilización del movimiento feminista.