BELLEZA

¿Para qué sirve el Ácido Hialurónico y qué es?

Conoce qué es esta sustancia que el cuerpo produce de manera natural, qué efectos tiene y cómo te benefician sus propiedades.

Beneficios del ácido hialurónico..Conoce qué es, sus funciones y cómo puedes ayudar a tu cuerpo a generarlo. Créditos: Pixabay.
Por
Escrito en BELLEZA el

Productos de belleza, sobre todo cremas antiarrugas son los principales productos que enaltecen el ácido hialurónico como su principal componente. Pero ¿te has preguntado qué es esa sustancia?, ¿cómo te beneficia?

En los siguientes párrafos te explicamos qué es, para que sirve y qué efectos o resultados tiene en tu cuerpo.

¿Qué es el ácido hialurónico y para qué sirve?

El ácido hialurónico es una sustancia que el cuerpo desarrolla de manera natural, de alto peso molecular, la cual es sintetizada por diversas células que se encuentran en tejidos musculares, articulaciones (dentro del líquido cinovial) y fluidos, siendo la piel su principal reservorio. 

De acuerdo con la Academia Española de Dermatología y Venerología, las funciones que desempeña este componente corporal son:

  • Contribuye en la curación y cicatrización de heridas.
  • Favorece la elasticidad de la epidermis.
  • Ofrece mayor humectación y soporte a la piel para darle una apariencia más joven. 
  • Ayuda a contrarrestar el envejecimiento de la piel y con ello retrasar la aparición de arrugas o atenuarlas.
  • En cuanto a las articulaciones se refiere evita que haya fricciones o roces dolorosos entre los huesos.
  • Favorece la reconstrucción del cartílago.

Gracias a su capacidad para retener moléculas de agua, el ácido hialurónico es un elemento clave en el funcionamiento de la piel y otros tejidos, sustancia que en los últimos años ha sido uno de los principales ingredientes de muchos productos cosméticos, tales como cremas, mascarillas, geles y cápsulas, e incluso infiltraciones directo a la piel, todos ellos enfocados en el cuidado y belleza de la epidermis.

¿Cómo producir esta sustancia de forma natural?

Si bien hay varios productos cosméticos que nos aportan ácido hialurónico, el cuerpo por sí solo tiene la habilidad de generarla. Sin embargo, con el paso del tiempo y el envejecimiento natural de nuestra anatomía hace que esta producción de dicho componente se reduzca gradualmente, por lo que será necesario que lleves una dieta equilibrada.

Para que la generación de ácido hialurónico se dé en tu cuerpo se recomienda que en tu alimentación diaria incluyas los siguientes alimentos:

  • Aceite de bacalao.
  • Carnes (cordero, res, ternera y de pavo).
  • Atún y salmón.
  • Espinacas, coliflor, brócoli, espárragos, lechuga, coles de Bruselas y judías verdes.
  • Cereales y arroz integral.
  • Frutas como papaya, melón, naranja, pera, arándanos y uvas.

Además de estos alimentos es vital que consumas suficiente agua natural, evites fumar tabaco o cigarros y duermas el tiempo necesario.

No olvides que antes de someterte a una infiltración de ácido hialurónico o adquieras una crema facial que lo contenga es recomendable que acudas con un dermatólogo para que te indique la mejor opción, en caso de que tu deficiencia de esta sustancia sea en la epidermis.