Uno de los productos mexicanos que tiene más usos es el jabón Zote. Así es, ese jabón de la marca mexicana que está fabricado con el propósito de quitar las manchas de la ropa. Sin embargo, generaciones pasadas han dicho que es bueno para lavar el cabello y las nuevas generaciones intentan descubrirlo. ¿Eso es cierto o qué pasa? Nosotros tenemos la respuesta a esta pregunta.
El remedio casero de usar el jabón Zote para el cabello se ha heredado a lo largo de los años, pues, las abuelitas fueron las encargadas de probarlo primero. Sin embargo, debido a que no es producto especializado para el cuidado del cabello, ha nacido la duda si es bueno para nuestra melena y el cuerpo, porque también se usa para la higiene personal en general.
Cabe decir que, este tipo de jabón está compuesto a base de aceite de coco y sebo de res, por lo que, no es tóxico y podemos usarlo en el cuerpo y cabello sin problema. Pero ¿esto quiere decir que sea bueno para el cabello?
Te podría interesar
¿Qué pasa si lavas tu cabello con jabón Zote?
En el caso de que tengas el cuero cabelludo grasoso, si usas el jabón Zote en el cabello le dirás adiós a este problema, ya que elimina el exceso de sebo. Asimismo, se dice que puede actuar como un tratamiento o repelente contra los piojos, esos molestos animales que se quedan en el cabello. Por otra parte, se dice que ayuda a la combatir la calvicie, pero este solo es un mito.
El jabón Zote no es un producto milagroso que vaya a terminar con muchos de tus problemas, aunque muchas personas piensen todo lo contrario. Cabe añadir que, no es tan bueno usar este jabón en el cabello, ya que, en el caso de que no se tenga un cuero cabelludo grasoso puede causar el efecto contrario, pues lo resecará, volverá quebradizo y áspero.
¿Qué tan bueno es bañarse con jabón Zote?
Los dermatólogos no recomienda bañarse ni lavar el rostro con el jabón Zote, pues este afecta el pH de la piel. De acuerdo con una dermatóloga, la piel tiene un pH ácido de 3.5 hasta los 4 y el del jabón oscila entre el 9 y 10, provocando que este se destruya, ya que, se vuelve más frágil y susceptible a que se seque y cause dermatitis.
Sabemos que probablemente tu abuelita o algún familiar te ha hablado de los múltiples usos del jabón Zote y que era lo que usaban antes. Pero, es mejor dejarlo fuera de tu rutina de higiene del cuerpo, ya que, como lo mencionamos su fórmula es muy fuerte para el pH de la piel.
¿Cómo usar el jabón Zote para la caspa?
Si quieres usar el jabón Zote para terminar con la caspa, primero tienes que rallar el producto y colocarlo en un vaso. Después, agrega un poco de agua. Ahora. moja tu cabello y aplica el jabón por toda tu melena para finalmente lavarlo como normalmente lo haces. Replica el procedimiento unas cuantas veces y una vez que notes los resultados, para porque puedes resecar tu cabello.
Ahora ya sabes que usar el jabón Zote para el cuerpo y la cara no es bueno. En cuanto al cabello, se puede usar para terminar con la caspa, pero su uso prologando puede acusar otros efectos indeseados. Así que, lo mejor es optar por productos especializados para el cuidado de la higiene personal.