La piel seca no solo es un tema de estética sobre nuestra apariencia, pues también podría exponer problemas en nuestro estado de salud, como la diabetes, que tiende a tener como uno de sus primeros síntomas la resequedad como consecuencia de los niveles de azúcar elevados en la sangre.
¿Cómo luce la piel seca y por qué se hace?
La piel seca suele presentarse como consecuencia de la falta de hidratación, el envejecimiento, por un clima seco o frío, o algunas enfermedades; lo cual afecta distintas partes del cuerpo como los brazos, manos, piernas, cara, entre otras. La exposición a productos químicos abrasivos, consumo de algunas medicinas, de acuerdo con Mayo Clinic. Entre sus características se encuentran:
- Piel áspera
- Grietas
- Enrojecimiento o piel grisácea
- Descamación
- Comezón
- Descamación
¿Cómo saber si la piel seca es por diabetes?
De acuerdo con CDC, una de las causas por las que la diabetes hace la piel seca es porque los niveles de glucosa altos hacen que el cuerpo busque diluirla a través de la orina, la cual al ser en exceso hace que el cuerpo se deshidrate.

Te recomendamos: Menstruación y cuidado de la piel: la razón por la que te salen granitos estos días
¿Cómo cuidar la piel seca?
Mantener la piel hidratada es fundamental para evitar resequedad, la cual podría provocar otras marcas o algunos problemas más severos en caso de tener alguna enfermedad, pues la piel es el órgano más grande del cuerpo, por lo que puedes optar por:
- Usar cremas humectantes
- Tomar suficiente agua
- No tomes baños con agua muy caliente ni muy fría
- Evita los cambios bruscos de temperatura
- En caso de tener diabetes mantén en control tu nivel de azúcar y consulta a tu médico.
Podría interesarte: Guayaba: beneficios para la piel, salud y todas las vitaminas que tiene
La piel seca es fácil de evitar con cuidados y una rutina de limpieza diaria, lo cual te aportará suavidad, elasticidad y un mejor aspecto, además de evitar la aparición de arrugas, manchas u otras líneas de expresión.