MENTE

5 Alimentos que causan estrés y que debes evitar para estar en paz

Conoce estos productos que pueden ser la causa de tu ansiedad y elimínalos de tu dieta diaria.

Fuente: Pixabay.com
Por
Escrito en COMIDA el

Como sabemos hay productos que pueden beneficiar a nuestros organismos en diversos aspectos, pero hay otro tanto que únicamente nos dañan por lo que es importante también conocer sus efectos para tratar de evitarlos para regalarnos la mayor calidad de vida posible para disfrutar nuestro día a día de forma enriquecedora. Si quieres saber que alimentos causan estrés y que debes evitar para estar en paz, sigue leyendo, ¡no te pierdas de información tan valiosa!

Cuando estamos constantemente estresados nuestro cuerpo acude a métodos “fuga” como fumar, comer hasta atascarse, beber o simplemente huir entre otras reacciones impulsivas, pero esto es debido a que programamos a nuestro cerebro a ciertas interacciones que supuestamente alivian del estrés a los demás y hay que evitar este tipo de cosas que al final del día nos pueden dañar.

Así como hay reacciones ante el estrés hay detonantes, como los contextos sociales, laborales, mentales, familiares e incluso nuestra alimentación, pero descuida, para este último factor tenemos información valiosa. Conoce estos productos que pueden ser la causa de tu ansiedad y elimínalos de tu dieta diaria

Alimentos que causan estrés y que debes evitar para estar en paz

1- Azúcar

Era más que evidente que comenzaríamos con este alimento tan famoso por su innumerable lista de afecciones que puede causar y es que este producto además de afectarnos orgánicamente también es uno de los principales detonadores para el estrés o la ansiedad.

Cuando estamos estresados, nuestro cuerpo libera cortisol que es una hormona reguladora del estrés, pero además de los niveles de azúcar en la sangre, entonces cuando consumimos alimentos o productos con exceso de azúcar, el organismo tiene que soltar más de esta hormona para nivelar nuestros niveles y cuando hay demasiado cortisol se generan afecciones como, mala respuesta del sistema inmunológico, falta de sueño, dolores de cabeza y lo peor de todo antojos adictivos.

2- Alcohol

El consumo del alcohol sube tus niveles de azúcar también y esto causa que pase algo similar que en el número anterior ya que cuándo bebemos de más se liberan hormonas que nos hacen sentir ansiedad, afectan a un sueño sano y problemas orgánicos.

3- Productos y carbohidratos procesados

Este tipo de productos tienen una gran cantidad de ingredientes que pueden afectar nuestra salud ya que los químicos al reaccionar en nuestro cuerpo generan diferentes afecciones, además de que en la mayoría de carbohidratos refinados no hay valor nutricional mínimo, contienen un alto grado en azúcares y sodio, lo que causa retención de líquidos, tensión muscular o un enorme malestar general.

4- Cafeína

La cafeína en consumos equilibrados puede aportar beneficios a nuestra salud, por ejemplo, suele ser usado como nootrópico natural que ayuda a la concentración.

Pero en realidad tomar cafeína en exceso altera a las glándulas suprarrenales, presión arterial, estimula al sistema nervioso y causa variaciones en el ritmo cardiaco que sabemos, son factores detonantes de estrés.

5- Alimentos ricos en sodio

Todo en la vida con exceso es malo así pasa con el sodio, generalmente no le prestamos mucha atención a este factor ya que no se ha hecho tanta buya como con el azúcar, pero sabemos que también la sal es dañina para la salud.

Diversos estudios han divulgado que un exceso de sal es perjudicial para el sistema neurológico, además causa fatiga, promueve la segregación de hormonas que son detonantes de estrés y depresión, también provoca retención de líquidos e hipertensión.

Recuerda tener un equilibrio adecuado y acudir con un médico especialista para tratar las afecciones que te preocupan en el momento, por ejemplo para tratar la ansiedad puedes ser auxiliada por un psicólogo, psiquiatra o en temas nerviosos con un neurólogo.