Nutrición

Estas son las 3 señales que nos indican que el bacalao está descompuesto

Antes de recalentar tus alimentos debes de cerciorarte si aún sirven, aquí te diremos algunos tips para poder asegurarte de su descomposición.
jueves, 23 de diciembre de 2021 · 10:02

El recalentado es súper delicioso, se come con más entusiasmo que la misma cena de Navidad, pero puede llegar a ser más delicado ya que los alimentos son muy elaborados y contienen ingredientes que se pueden echar a perder fácilmente con el movimiento, cambios de temperatura o alguna posible combinación con otros platillos, uno de esos platos es el bacalao, pero descuida, aquí te daremos a conocer algunas señales que indican que esta comida marina navideña está descompuesta.

Es importante que al recalentar nuestros alimentos nos fijemos que estos no están descompuestos, por ejemplo, el bacalao en específico puede confundirnos debido a sus fuertes olores, pero hay formas que nos permiten descubrir si aún sirve nuestro alimento o ya es necesario desecharlo.

Origen de bacalao salado

El bacalao se remonta a periodos del virreinato, este alimento se transportaba a lejanos lugares y una de las mejores formas para conservarlo en buen estado era manteniéndolo en sal, de hecho, se sabe que los españoles fueron quienes llegaron con este pescado preparado para evitar su descomposición y así poder seguir sus tradiciones en una nueva tierra.

¿Cómo puedo saber si mi bacalao está descompuesto?

En realidad, hay varias formas o señales que nos indican su descomposición, pero aquí te mostraremos las más básicas, son solo 3 y no es muy difícil, sigue leyendo para descubrir si tu platillo navideño es servible aún o ya pasó su periodo.

  • Primera Señal

Esta debe de ser antes de elaborar el platillo, ya que si escoges el bacalao correcto o más fresco podrías evitar su descomposición.

Enjuaga e hidrata tu bacalao por la noche, si suelta manchas verdes o escamosas entonces deséchalo, recuerda que la carne en descomposición tiene manchitas muy distintas a la de la cocción normal o la piel natural.

Si tu bacalao ya está preparado, puedes observar o enjuagar algunos tramos para ver su pigmentación, si esta es más fuerte de lo normal, probablemente esté descompuesto así que evítalo para resguardar tu salud y la de tus invitados.

  • Segunda Señal

Antes de preparar es bueno tocar y cuida el tono, un buen bacalao tiene colores marfil, si está rojizo o amarillo no creas que es por el color natural de la piel, al contrario, quiere decir que ya hay microorganismos en el y probablemente esté en su periodo de descomposición.

Si ya está cocido tu bacalao, tocay fíjate en la consistencia o si ha soltado jugos, si la consistencia es muy chiclosa o ha soltado jugos espumosos, definitivamente está más que descompuesto.

  • Tercera señal

El olor es muy importante y el sabor, hay ocasiones en las que tenemos que probar el alimento para saber si está o no está pasado de su tiempo.

Si lo hueles y tiene un aroma fétido es posible que esté descompuesto, el bacalao ya tiene ese olor fuerte, pero puede ser que se integren gases que suelta debido a su periodo.

Si tiene un sabor añejo, definitivamente su periodo expiró, este es el tip más evidente pero debido a la fortaleza de sabores pueden llegar a confundirse, la comida descompuesta suele llegar a soltar gases, que en nuestra lengua provocan una sensación de picor o espumosidad, así te darás cuenta que no debes ingerirlo o causarás un severo daño estomacal e incluso podrías transportar bacterias a tu cuerpo.

Comentarios