PLANTAS MEDICINALES

¿Cuáles son los beneficios del té de bugambilia? Estas son sus propiedades medicinales

Las plantas medicinales han sido ocupadas por cientos de años por pueblos y ciudades, según el Gobierno de México.

Propiedades medicinales del té de bugambilia.La bugambilia tiene beneficios y propiedades medicinales que han pasado de generación en generación. Créditos: Fuente: pixabay.com
Por
Escrito en COMIDA el

La bugambilia es una arbusto lleno de flores que alegra los jardines de muchas casas y jardines mexicanos, es nativo de Sudamérica, principalmente de Brasil y Perú. Sin embargo, no solo es un bello árbol sino que también tiene propiedades medicinales en su flor. 

Es conocida también conocida como buganvilla, Napoleón o veranera. Según Herbal Safety, durante muchos años, las flores de bugambilia se han utilizado por la medicina tradicional mexicana por sus propiedades medicinales forma de té para el tratamiento de la tos y diversos problemas respiratorios; por otro lado, también posee propiedades importantes como insecticida botánico.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el 90% de la población mexicana ha optado por alguna de las 4 mil 500 plantas medicinales de México por lo menos una vez en su vida, además México ocupa el segundo lugar mundial en este tipo de flora documentada, según el Gobierno de México. Por lo que la bugambilia es una flor muy ocupada para tratar afecciones como la tos.

Es muy importante que si padeces un malestar mayor consultes con tu médico, recuerda que no es bueno automedicarse, y que si tienes enfermedades crónicas consulta con el especialista si puedes tomar té de bugambilia. Sin embargo, la botánica ha sido la medicina más accesible y eficaz para pueblos y comunidades de México.

Según el Gobierno de México, el prehispánico Códice De la Cruz-Badiano, crónicas y otros documentos de la Colonia e infinidad de modernas investigaciones exhaustivas desarrolladas por prestigiadas universidades y otros centros de conocimiento nacionales y extranjeros, dan cuenta del conocimiento de las plantas medicinales y su uso en pueblos y ciudades. Por ello te compartimos los beneficios y propiedades medicinales que tiene la bugambilia y que se han compartido de generación en generación: 

  • Disminuye la tos seca y ayuda a eliminar las flemas
  • Es antipirética, por lo que reduce la fiebre
  • Ayuda a aumentar la capacidad de oxigenación de los pulmones  
  • Mejora la digestión por lo que ayuda a combatir el estreñimiento. 
  • Tiene propiedades antisépticas por lo que si se aplica sobre la piel ayuda a combatir el acné, infecciones y descamación. 
  • Ayuda a la cicatrización de las heridas

¿Cómo preparar el té de bugambilia?

Por a hervir una taza de agua, cuando esté en punto de ebullición agrega seis flores de bugambilia, previamente lavadas y desinfectadas. Cuando el agua cambie de color, retira del fuego. Deja reposar de cinco a 10 minutos, cuela y sirve. Puedes añadir una cucharadita de miel o azúcar y también limón.