DIETA SALUDABLE

¿Qué es una dieta keto y cómo puedo hacerla?

Su popularidad se debe a su gran efectividad para perder peso gracias al efecto de cetosis que produce.

Qué es la Dieta Keto y como puedo hacerla.La Dieta Keto es eficaz para tratar varias enfermedades y bajar de peso, pero siempre debe estar indicada por un especialista.Créditos: Fuente: pixabay.com
Por
Escrito en COMIDA el

La Dieta Keto se ha vuelto muy popular ya que muchos afirman que es una de las formas más rápidas y efectivas de librarse de los kilos de más, sin embargo una vez que decidas hacerla debes de buscar la ayuda de un especialista y debe realizarse siempre bajo supervisión médica. Fue creada por Russell M. Wilder en 1921, cuyo objetivo es generar una situación de cetosis similar a la del ayuno. Ésta consiste en comer alimentos ricos en grasas y proteínas y dejar de lado los carbohidratos. 

Esto significa que se pueden comer carnes, lácteos, huevos y mariscos, pero las pastas, papas, pan, refresco e incluso algunas frutas están prohibidas. La popularidad de la Dieta Keto se debe a su gran efectividad para perder peso gracias al efecto de cetosis que produce, es decir que se utiliza la grasa como principal fuente de energía.

No obstante, hay quien está a favor y en contra de la Dieta Keto por sus contradicciones para la salud, la revista 'Frontiers in Nutrition' realizó una investigación sobre sus riesgos, en particular en determinadas personas, ya que según la publicación existen efectos secundarios para la salud sobre todo en mujeres embarazadas y personas con enfermedad renal, aunque tampoco la encuentra recomendable para la población general.

La investigación titulada “Dietas cetogénicas y enfermedades crónicas: ponderando los beneficios contra los riesgos” descubrió que existen para la mayoría de quienes se adscriban a estas dietas posibles riesgos a largo plazo, incluyendo enfermedades cardíacas, riesgo de cáncer, diabetes y la enfermedad de Alzheimer (EA), superando ampliamente sus potenciales beneficios. Según los especialistas de HeathLine, algunos estudios han demostrado que la Dieta Keto puede tener beneficios en una gran variedad de enfermedades como:

  • Cardiopatía
  • Cáncer
  • Alzheimer
  • Epilepsia
  • Párkinson
  • Síndrome del ovario poliquístico
  • Lesiones cerebrales
  • Acné

¿Cómo comenzar a hacer la Dieta Keto? 

Lo primero que debes hacer es consultar con tu doctor. La dieta cetogénica recibe ese nombre porque fabrica cetonas en el cuerpo, estas se fabrican cuando el cuerpo usa las grasas para obtener energía, cuando se eliminan los carbohidratos de la dieta, el cuerpo quema las grasas y produce menos acetonas. 

Por otro lado, algunos pediatras la indican a niños con crisis epilépticas que no se pueden controlar bien solo con medicación o con síndromes epilépticos graves, no obstante es un dieta medicada y observada por el doctor. También existen estudios que muestran que la dieta cetogénica también puede ayudar a tratar otras afecciones, como la diabetes, la obesidad y hasta el cáncer. 

Lo único que es cierto que si vas a comenzar una dieta siempre lo hagas de la mano de un doctor ya que cada cuerpo tiene necesidades diferentes y para evitar cualquier contraindicación consulta con un experto.  Por ello si perteneces alguno de estos grupos, te recomendamos evitar la Dieta Keto

  • Personas con diabetes mal controlada
  • Embarazadas y en lactancia
  • Personas con enfermedades metabólicas: tiroides, riñón, hígado, páncreas, trastornos alimenticios