VIDA EN FAMILIA

¿Cómo lavar los diferentes tipos de telas de mi ropa?

Antes de comenzar cualquier tipo de limpieza en tus prendas te recomendamos saber el tipo de tela para que no sufras ningún percance. 

Fuente: IG @coust_textil
Por
Escrito en SALUD el

¿Te ha pasado que se encoge tu ropa, se destiñe o se rompe después de la primera lavada? Pues es normal si no sabes los cuidados que requiere cada tipo de tela. Por ello antes de comenzar cualquier tipo de limpieza en tus prendas te recomendamos saber el tipo de tela para que no sufras ningún percance. 

La industrial textil ha evolucionado muchísimo por ello nos podemos encontrar cada vez más telas más amigables que no necesitan lavado especial o plancharse, sin embargo las prendas más especiales siguen siendo de algodón, estambre, lino, poliéster, denim e incluso seda, mismas que requieren diferentes cuidados para que no pierdan su calidad con el paso del tiempo.

Ahora que ya sabes que existen distintas formas de lavarlos te recomendamos los siguientes tips para tu ropa no se deformen o se desgaste al meterla en la lavadora. 

Algodón

Las prendas de algodón no deben ser lavadas a altas temperaturas, agua tibia está bien porque pueden encogerse y perder color, lee bien la prensa, muchas veces son prendas que requieren lavado en seco. Por otro lado, si el algodón está mezclado con otro tejido y tiene varios colores, lo mejor es que no te arriesgues y verifiques sus restricciones de lavado. 

Jeans

Aunque es una tela resistente, su color puede ir "perdiendo vida", por ello lévalos al revés, revisa sus bolsillos antes de meterlos a la lavadora para que no se vayan a ir papeles que son su pelusa manchen tu prenda favorita. No ocupes agua caliente y busca que el centrifugado no dure tanto tiempo para evitar que se deformen. 

Seda

Esta tela milenario proveniente de china, aunque es muy resistente es delicada a la vez, muchas veces estar prendas requieren lavado en seco, pero si no es así lávala en tu lavadora pero no lo mezcles con prendas que tengan botones, zippers, pedrería o cualquier elemento que pueda rasgar tu prenda; usa el programa de tu lavadora que sea para "prendas delicadas", utiliza un jabón para ropa delicada y no utilices suavizan porque mancha la ropa. 

Lino

Esta tela es ideal para el verano y para la primavera porque es muy fresca, sin embargo casi siempre requiere lavado en seco, pero si no puedes lavarla a mano o en tu lavadora con un ciclo para "ropa delicada", ojo no la laves con agua caliente porque podría encogerse, y al igual que la ropa de seda no la mezcles con ropa que tenga aplicaciones que podrían rasgarla. 

Estambre

No laves los suéteres en la lavadora, siempre es mejor lavarlos a mano y no colgarlos, sino primero dejar secar sobre una toalla para que los ganchos no deformen el tejido. 

Tiende la ropa correctamente

Cuando sale tu prenda de la lavadora lo primero que debes de hacer es sacudirla para quitar las arrugas, después, si la vas a meter a la secadora, una regla de oro es tender la ropa antes de meterla a secar y si es ropa de color intenso evita este paso porque el sol se come el pigmento de las telas. 

Cuelga tu ropa delicada en el tendedero pon las pinzas en los pliegues de la ropa, esto para evitar deformaciones y marcas, las camisetas cuélgalas de lado del pliegue inferior, al igual que los pantalones. Si vas a secar tu ropa dentro de tu casa puedes ocupar un ventilador para que proporcione aire, se sequé rápido y no huela a humedad.

Temas