PLANTAS MEDICINALES

Plantas medicinales para aliviar el estrés y la depresión

Es fundamental que no te automediques y busque ayuda de un especialista

Fuente: pixbay.com
Por
Escrito en MENTE el

El estrés y la depresión son las enfermedades de nuestro siglo y desafortunadamente son silenciosas. Según el Instituto de Neurología y Neurocirugía, la depresión es un trastorno afectivo en el cual el enfermo pierde la capacidad de interesarse y disfrutar de las cosas, con una disminución de la vitalidad acompañada de tristeza, inseguridad y cansancio exagerado; esto acompañados por sentimientos de culpa, visión muy sombría del futuro. 

Según el Instituto Nacional de Seguro Social (IMSS), el estrés es un conjunto de reacciones físicas y mentales que la persona sufre cuando se ve sometida a diversos factores externos que superan su capacidad para enfrentarse a ello. Ésta enfermedad, así como la depresión pueden tener graves consecuencias en la vida de la persona que las padece. Por ello es fundamental que no te automediques y busque ayuda de un especialista. Sin embargo, por ser de tu interés te compartimos las plantas medicinales que ancestralmente ha sido ocupadas para la medicina tradicional para aliviar el estrés y la ansiedad: 

1- Valeriana

Esta hierba es muy popular para curar el insomnio, sin embargo también efectiva para aliviar el estrés y la ansiedad, inclusive ya puedes encontrar en super naturistas cositas con su concentrado. Su fortaleza radica en sus efectos tranquilizantes.

2- Ginseng

Esta raíz china es conocida por el aporte de energía que da, sin embargo su efecto es equilibrar esta por lo que tiene un efecto sedante en el cuerpo, por lo que es saludable y eficaz para aliviar la depresión, tristeza o agotamiento, y produciendo un efecto sedante en casos de estrés o ansiedad.

3- Lavanda

Esta planta es muy popular en aromaterapia por que su olor, a demás de ser agradable, alivia y relaja los nervios. 

4- Manzanilla

Además de ser eficaz para aliviar problemas de digestión, es una de las hierbas más efectivas para aliviar estrés y depresión por sus propiedades calmantes. 

5- Ylang ylang

Tiene propiedades relajantes y a la vez estimulantes. El aceite esencial de ylang-ylang contiene propiedades antiespasmódicas, que ayuda a luchar contra el insomnio; esta flor es considerad un gran antidepresivo y sedante, además es reconocida por sus propiedades afrodisíacas.