VIDA EN FAMILIA

5 Señales que indican que estás siendo víctima de violencia

Si sufres algún tipo de violencia te compartimos las líneas de auxilio.

Fuente: pixabay.com
Por
Escrito en MENTE el

ONU Mujeres ha explicado que la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos en el mundo. Se producen muchos casos cada día en todos los rincones del planeta.

Este tipo de violencia tiene consecuencias físicas, económicas y psicológicas sobre las mujeres y las niñas, tanto a corto como a largo plazo, al impedirles participar plenamente y en pie de igualdad en la sociedad. La magnitud de este impacto, tanto en la vida de las personas y familias como de la sociedad en su conjunto, es inmensa. 

De acuerdo al último censo realizado por el INEGI en 2015, en México habitaban 119 millones 938 mil 473 personas de las cuales, el 51.4% son mujeres. Según las Estadísticas vitales de mortalidad de mismo instituto, en México, al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia; 41.3% de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual y en su forma más extrema, 9 mujeres son asesinadas al día. 

La Organización de la Naciones Unidas (ONU Mujeres), ha enumerado los cinco tipo de violencia que sufren mujeres y niñas en el ámbito privado, por lo que podrían ser señales que te indiquen que estás siendo víctima de ésta

1- Violencia económica

Consiste en la dependencia financiera de otra persona, manteniendo para ello un control total sobre sus recursos financieros, impidiéndole acceder a ellos y prohibiéndole trabajar o asistir a la escuela.

2- Violencia psicológica

El agresor provoca miedo a través de la intimidación; en amenazar con causar daño físico a una persona, su pareja o sus hijas o hijos, o con destruir sus mascotas y bienes; además de forzarla a aislarse de sus amistades, de su familia, de la escuela o del trabajo.

3- Violencia emocional

Uno de los ejemplos más comunes de éstas es acabar con el autoestima de una persona a través de críticas constantes, en infravalorar sus capacidades, insultarla o someterla a otros tipos de abuso verbal; en dañar la relación de una pareja con sus hijas o hijos; o en no permitir a la pareja ver a su familia ni a sus amistades.

4- Violencia física

Es golpear, todo lo que te haga daño físicamente, también negarle atención médica u obligándola a consumir alcohol o drogas, así como empleando cualquier otro tipo de fuerza física contra ella. Puede incluir daños a la propiedad.

5- Violencia sexual

Conlleva obligar a una pareja a participar en un acto sexual sin su consentimiento.

¿Dónde pedir ayuda? 

Puedes llamar a Atención a Mujeres en Situación de Violencia mediante la Línea Sin Violencia 800 10 84 053 ó 800 108 40 53.
 

  • Opera las 24 horas del día, los 365 días del año.
  • La atención es gratuita, confidencial y de fácil acceso.
  • Utilice este número "800 10 84 053" en teléfonos privados, públicos o celulares, si se encuentra en cualquier parte de la República Mexicana.

Recuerde que si accede al servicio desde un teléfono celular, su compañía telefónica le cobrará el tiempo aire de la llamada. Para mayor información consulta la página de la Secretaría de la Mujer

Si ocurre un delito debes acudir al Ministerio Público a denunciar. La Fiscalía General de Justicia de la CDMX cuenta con seis agencias Especializadas en Delitos Sexuales, en las que se deben garantizar los derechos humanos, al asegurarse de que víctima y agresor no se encuentren en las instalaciones.