SALUD

¿Qué es la disfonía psicógena y cómo se manifiesta?

Esta alteración del habla está asociada con un historial de alteraciones emocionales, mismas que pueden ocasionar que el paciente pierda por momentos la voz.

Esto es lo que debes saber sobre la disfonía psicógena..Este trastorno del habla es poco común y altera el tono e intensidad de la voz. Créditos: Pixabay.
Por
Escrito en MENTE el

Luego de su participación en la más reciente edición de La Voz México, Miguel Bosé fue entrevistado para hablar sobre el problema que tiene en su voz, uno que se debe a un condición que tiene por nombre disfonía psicógena.

En dicha entrevista el cantante explicó que los problemas que tiene en su capacidad para hablar surgieron a raíz de una situación emocional que vivió con su última ex pareja, haciendo que por momentos perdiera por completo la voz. 

Pero a ciencia cierta, ¿de qué va esta alteración del habla y cómo se percibe? Aquí te contamos más detalles.

¿Qué es la disfonía psicogéna y cuáles son sus síntomas?

Inés Bustos Sánchez, doctora y autora del libro "Tratamiento de los problemas de la voz", define la disfonía como toda perturbación que afecta ñas cualidades del voz, es decir, su timbre, intensidad y altura. 

En el caso de la disfonía psicógena esta se define como también como una alteración de la voz, la cual no es tan frecuente y para la cual no existe una causa vinculada a una lesión neurológica o anatómica.

Se ha visto que dicha condición es causada por una serie de antecedentes que han afectado al paciente en un estado emocional, por lo que su origen deriva de situaciones de mucho estrés emocional.

De acuerdo con el artículo "Características del paciente con disfonía psicógena", publicado por Martha Fontclara Serrallonga, entre las causas que podrían propiciar el desarrollo de disfonía psicógena se encuentran las siguientes:

  • Sucesos estresantes a lo largo de la vida o en ciertas etapas, tales como violencia familiar, la muerte de un ser querido, entre otras. 
  • Dificultades en relaciones familiares e interpersonales.
  • Estrés y ansiedad no tratados.
  • Depresión.
  • Exceso de responsabilidades. 
  • Baja autoestima y falta de confianza en sí mismo.
  • Dificultad para expresar emociones.

La manera en cómo se manifiesta o los síntomas que distingue a la disfonía psicógena son:

  • Pérdida parcial o total de la voz durante ciertos lapsos.
  • Ronquera al hablar.
  • Dificultad al momento de hablar.

Tratamiento 

Para saber con exactitud si lo que se tiene es disfonía pscicógena, el primer paso es acudir con un psicólogo para que realice una valoración y determine si se trata de este trastorno del habla. 

En caso de serlo el terapeuta podría sugerirte un tratamiento a base de técnicas que trabajen tu voz. También algún tipo de terapia psicológica de la disciplina que más se adecue a tus necesidades y, si lo requieres, algún tipo de masaje para estimular tu laringe. 

De cualquier manera, es de suma importancia que visites a tu médico para recibir un diagnóstico certero y así comiences a tratar tu problema de habla.