PLANTAS MEDICINALES

3 Plantas medicinales que ayudan a la salud de tus emociones y cerebro

Una forma de contribuir a la salud de nuestras emociones y cerebro es consumiendo estas plantas medicinales que tienen beneficios que de han transmitido de generación en generación.

Fuente: pixabay.com
Por
Escrito en MENTE el

El cerebro es el encargado de centralizar la actividad del sistema nervioso por lo general, mismo que se encarga de controlar los movimientos voluntarios, el habla, la inteligencia, la memoria, las emociones y procesa la información que recibe a través de los sentidos.

Una forma de contribuir a la salud de nuestras emociones y cerebro es consumiendo estas plantas medicinales que tienen beneficios que de han transmitido de generación en generación, ya que según Segob, la herbolaria posee saberes milenarios, según la Secretaría de Salud "México ocupa el segundo lugar a nivel mundial con 4500 plantas medicinales documentadas. Se estima que el 90% de la población ha optado por ellas por lo menos una vez en su vida".

Así mismo, el Gobierno de México ha dicho que la botánica ha sido la medicina más accesible y eficaz para pueblos y comunidades de México. Por este motivo te compartimos 3 plantas medicinales que te ayudaran a la salud de tus emociones y cerebro.

1- Ginkgo Biloba

Mejora el funcionamiento del cerebro y la memoria. Uno de los componentes más beneficiosos de este árbol son los flavonoides, que tienen poderosas cualidades antioxidantes, y los terpenoides, que ayudan a mejorar la circulación dilatando los vasos sanguíneos y reduciendo la viscosidad de las plaquetas. El ginkgo es popular por sus efectos sobre la demencia, la memoria y el dolor causado por el flujo sanguíneo muy bajo, sin embargo no hay estudios suficientes que compruebe los beneficios en estas dolencias. 

2- Albahaca

Aumenta la función cerebral, reduce el estrés y la ansiedad. La albahaca es una planta aromática, se caracteriza por ser un poco amarga; está compuesta de químicos activos que en conjunto ayudan a mejorar la salud como el estragol, eugenol, linalol, cineol entre otros componentes volátiles, Saponinas, Ácido cafeico, sales minerales como hierro, cobre, manganeso, calcio, Vitamina K y Vitaminas A, C y B9.

Ayuda a combatir el estrés debido a que baja la producción del cortisol, relaja los músculos, debido a sus componentes desinflamatorios baja la presión arterial, por lo que disminuye dolores causados por ella como dolores de cabezas o varices.

Infusión: Hierve el té de albahaca con un gajo de naranja, jengibre, apio y endulza con miel. 

3- Gotu kola

Te protege del Alzheimer. Esta pequeña planta proveniente de Asia. En México, la planta se cuece en agua y se toma como té para mejorar la circulación venosa, así como para bajar de peso, esto según la Universidad del Paso Texas, no obstante, esta institución afirma que tanto en China como en la India, la gotu kola posee una buena reputación como remedio contra el envejecimiento, así como para mejorar la memoria.