PLANTAS MEDICINALES

Estas son las 15 plantas medicinales más populares: ¿Para qué sirven?

La botánica ha sido la medicina más accesible y eficaz para pueblos y comunidades de México.

Fuente: pixabay.com
Por
Escrito en COMIDA el

La herbolaria posee saberes milenarios, según la Secretaría de Salud "México ocupa el segundo lugar a nivel mundial con 4500 plantas medicinales documentadas. Se estima que el 90% de la población ha optado por ellas por lo menos una vez en su vida".

Según la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM "la medicina tradicional es reconocida hoy como un recurso fundamental para la salud de millones de seres humanos, un componente esencial del patrimonio tangible e intangible de las culturas del mundo, un acervo de información, recursos y prácticas para el desarrollo y el bienestar, y un factor de identidad de numerosos pueblos del planeta". 

Así mismo, el Gobierno de México ha dicho que la botánica ha sido la medicina más accesible y eficaz para pueblos y comunidades de México. Por ello te compartimos las 15 plantas más conocidas y populares y para qué sirven. 

1- Aloe Vera

Es una planta muy fuerte y elástica que almacena agua y nutrientes por lo que pueden soportar periodos secos. Por sus cualidades requiere muy pocos cuidados y añade un valor decorativo. Además de tener grandes propiedad curativas para la piel. Se relaciona frecuentemente con la energía positiva del hogar gracias a su sutil aroma. Está científicamente probado que el aloe vera ayuda a dormir mejor, ya que el proceso de purificar el aire y liberar oxígeno lo hace durante las noches.

2- Menta

La menta puede vegetar durante varios años en un mismo sitio, por sus cualidades crece muy bien en macetas. Es mejor plantarla sola para limitar su crecimiento y que no se extienda demasiado, pues es muy invasora y competiría con las otras especies de alrededor. Puedes controlar su crecimiento recortándola de vez en cuando; en primavera hay que aportar fertilizantes minerales. Además es digestiva, alivia gripes y resfriados, alivia ardores en la piel, elimina el mal aliento, entre otros beneficios. 

3- Tomillo

Contiene calcio y fósforo y es comúnmente utilizado para suavizar los problemas respiratorios del tracto superior: es desinfectante; refuerza el sistema inmune; es diurético; ayuda a regular el tránsito intestinal; y para calmar los dolores digestivos.

4- Romero

Es conocido por ser un arbusto aromático y místico, pero en realidad porta grandes propiedades curativas en nuestro cuerpo como el efecto carminativo que favorece la disminución de la generación de gases en el tubo digestivo, con ello disminuyen las flatulencias y cólicos, también ayuda a detener infecciones lo cuál es ideal para estos tiempos de pandemia. 

Esta plata es poderosa para evitar la caída del cabello, ya que estimula la circulación propiciando el crecimiento y fortalecimiento de las raíces del cabello; favorece la oxigenación de los folículos pilares del cuero cabelludo y a la vez que estimula el crecimiento, frena la caída. 

5- Manzanilla

El té de manzanilla tiene terpenoides y flavonoides. Se utiliza para aliviar el estrés y la ansiedad; previene problemas cardíacos; alivia los malestares menstruales; mejora el sistema digestivo; fortalece el sistema inmunológico; regula el nivel de glicemia en la sangre; y se ocupa para aliviar rozaduras e inflamaciones en la piel. 

6- Caléndula 

Además de sus propiedades para la piel, se ocupa en la gastronomía para preparalas en tortillas de huevo, en sopas de verduras, ensalada, además se utiliza como alimento para pollos. El extracto de esta flor forma parte de numerosas cremas, pomadas, lociones y productos de cosmética por su poder para curar la piel y protegerla de heridas, quemaduras, picaduras y contusiones. Se encuentra entre las plantas mejor valoradas para el tratamiento de las afecciones dermatológicas, pero su uso no se restringe a eso. 

7- Milenrama 

Es reconocida por sus cualidades coleréticas, antibacterianas, astringentes y antiespasmódicas. En la medicina tradicional se utiliza para los dolores menstruales, en el tratamiento interno de trastornos digestivos y diarreas. En forma externa se usa para lavar heridas de cualquier naturaleza.

8- Lavanda

Tiene sabor a especias y un toque mentolado, puede aromatizar el azúcar o ser el sabor de distintos postres como pasteles, mermeladas, galletas, pan, helados y dulces. También se ocupa para preparar guisos de pollo, conejo y arroz.

9- Equinácea

Tiene propiedades antimicrobianas, antivirales, antiinflamatorias y antioxidantes, debido a los ácidos fenólicos y cafeico, alcamidas y aceite esencial, que son los encargados de estas cualidades terapéuticas.

10- Consuelda

Se ha usado durante siglos como cultivo de alimento para animales y una medicina para humanos. Esta planta medicinal es reconocida por su poder antiinflamatoria y cicatrizante; regeneradora celular y astringente. Contiene vitamina B12, el mucílago y la alantoína.

11- Gordolobo 

Es antiséptica y antiviral, tradicionalmente se ha ocupado para curar hemorroides por su acción antiinflamatoria. El té del gordolobo promueve la circulación venosa y se usa contra las várices al igual que para problemas gastrointestinales.

12- Pimentón

Ayuda a la formación de colágeno, huesos y dientes; al crecimiento de cabello, visión, uñas, mucosas; refuerza el Sistema inmunológico; ayuda a la creación de glóbulos rojos y blancos; transmisión y generación del impulso nervioso y muscular. Contiene vitamina E y poder analgésico, para artritis y reuma.

13-  Diente de León

Es fuente de vitaminas y minerales; tiene propiedades diuréticas; es anti anémico; es un reconocido antioxidante; posee propiedades alcalinas, insecticidas y fúngicas.

14- Ajo

Según los expertos es el antibiótico natural más potente ya que contiene una extensa variedad de sustancias bactericidas y fungicidas por lo que su ingesta es esencial para estos resultados. Incluir este ingrediente en nuestra dieta nos aporta una gran cantidad de propiedades medicinales que nos ayudan a mantener un organismo más fuerte y sano, pues contienen aceites esenciales, quercetina tiene propiedades antigripales, antibacteriales y antiinflamatorias; fructosanos, fortalece las defensas del Sistema Inmune; gran variedad de vitaminas, destacan la C y la B6; y minerales como calcio, manganeso, potasio y fósforo 

15- Jengibre

Es una especia y planta medicinal utilizada desde la antigüedad, procedente de Asia Central y el Sudeste Asiático. Por sus beneficios es considerado un "súper alimento". Este rizoma es indispensable en el botiquín fitoterapéutico por ser un remedio casero natural. Es rico en es rico en selenio, potasio, hierro; contiene sustancias fenólicas, denominadas gingeroles, shoagoles y gingeronas, lo que ayuda a evitar el estreñimiento; rico en aceites volátiles; posse enzimas proteolíticas, ácido linoleico, vitaminas B6 y vitamina C.

El gingerol es el principal componente bioactivo del jengibre, responsable de la mayoría de sus propiedades medicinales., pues tiene grandes efectos antiinflamatorios y antioxidantes.