NUTRICIÓN

¿Cómo hacer dulce de calabaza con piloncillo tradicional? RECETA paso a paso

Aprende a elaborar este delicioso postre de una forma muy sencilla, nosotros te guiaremos.

Fuente: pixabay.com
Por
Escrito en COMIDA el

En estas épocas se nos antojan demasiados postres, el frío nos pide calorías para poder mantenernos calientitas o calientitos  y un gusto de vez en cuando no nos hace nada mal así que tenemos para ti el platillo especial que deleitará tu paladar.

También conocido cómo chacualole o xacualole y es un dulce que usa como materia prima la calabaza, pero también se puede hacer de manzana, guayaba, canela, anís, tejocote entre una gran variedad de frutas exquisitas e ideales para la temporada. El dulce de calabaza no es tan difícil de elaborar, pero si eres principiante descuida, pierde el miedo y déjate llevar por nuestra receta, aprende a elaborar este delicioso postre de una forma muy sencilla, nosotros te guiaremos.

Si ya ocupaste tu calabaza para adornar no tires el puré por que este ingrediente será la estrella del platillo, te daremos una opción para realizarlo, pero recuerda que tu puedes darle tu toque, sazón e incluso agregarle condimentos que te gusten y combinen con este delicioso plato.

Receta de Dulce de Calabaza

Ingredientes:

  • 1 ½ Taza de agua
  • 2kg de Piloncillo
  • 1 raja de Canela
  • 1 calabaza de 5kg limpia y en trozos (Puedes sacar el puré si vas a usarla como decoración)

 

Método de preparación:

  1. Vierte el agua en una olla.
  2. Ya que esté sacando burbujas agrega la canela y el piloncillo para que hiervan juntos.
  3. Mueve hasta que se disuelva y cuela con el colador de tu elección.
  4. Los trozos de calabaza déjalos en una olla bastante grande, que quepa sin regarse, deberás acomodarlos de la siguiente manera. La primera capa con cascara y las siguientes con la cáscara hacia arriba. (en dado caso de que lo quieras con cáscara.
  5. Baña Con la miel que preparaste tus calabazas y tápalas.
  6. Deja cocer de 30 minutos a 2 horas (depende de la cocción).
  7. Para saber que está listo tu dulce, debe tener un color oscuro tanto la miel cómo la calabaza.
  8. Algunas personas agregan leche para contrarrestar en dulzor, puedes agregarla si deseas y taparla para que se caliente.

Listo ahora si a emplatar tu rico postre, fue super sencillo, no necesitas demasiados ingredientes y lo mejor es que el piloncillo hace menos daño que el azúcar por lo que lo vuelve ideal para un rico postre.